Baltar reconoce que Carrera no era su candidato, sino que era 'el orensano' Rosendo Luis Fernández

El PP de Ourense pide a la Junta Electoral una 'instrucción' sobre tachaduras en las papeletas

El presidente provincial del PP de Ourense, José Luis Baltar, aseguró que solicitaron a la Junta Electoral Provincial que dicte una 'instrucción clara y precisa' sobre posibles 'tachaduras' que puedan aparecer en las papeletas del PP el próximo 1 de marzo, tras la salida del cabeza de lista popular de la candidatura orensana, Luis Carrera Pásaro. ‘Todo el mundo sabe que yo tenía un candidato ourensano y que fue siempre mi propuesta’. Así, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, reconocía ayer que Luis Carrera no era la persona que él había propuesto a Núñez Feijóo para ocupar la cabeza de lista de la candidatura, en relación al ahora número dos, Rosendo Luis Fernández, de quien dejó ver era su candidato.
Baltar Pumar manifestó que solicitaron que las tachaduras que aparezcan en 'ese nombre no se tengan en cuenta' porque 'es una persona que ya no figura en la lista', además de que 'no se aplique la ley de que las papeletas no puedan ir sin una tachadura'. 'Si hay otra marca distinta de Luis Carrera por supuesto que es nula y no se puede contabilizar, aunque entendemos que, por sentido común, en el tema de Luis Carrera puede haber un señor que diga este no es y lo borro', aseguró el líder popular.

Tras su intervención en un acto en el Centro Cultural de la Diputación de Orense, Baltar respondió a las preguntas de los periodistas, después del cese del número uno de la candidatura orensana, que el candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el viernes.

Así, el líder del PP de Orense aseguró que en la actualidad, 'como la lista o se puede tocar o alterar', en la papeleta 'figurará Luis Carrera como número 1 y la número dos será igualmente María del Carmen Pardo'. 'Para nosotros el número 1 es ahora Pardo pero como la ley prohíbe cambiar la papeleta, ésa es la situación que tenemos en este momento', aseveró.

DECISION DE LA JUNTA ELECTORAL


Baltar Pumar afirmó que se encuentran 'a la espera' de 'lo que diga' la Junta Electoral Provincial. 'Puede haber la tentación por parte de algún elector', según dijo, de 'tachar el nombre de Carrera al saber que no es número uno'. 'Eso nos podría perjudicar, por lo que le solicitamos que dictará una instrucción calara y precisa', apostilló, sobre esta cuestión.

Asimismo, manifestó que el cese de Luis Carrera como cabeza de lista 'no afectará para nada' a los resultados de la formación política en las elecciones autonómicas, ya que su cese es, a su juicio, un 'ejemplo' para las demás formaciones políticas.

En este sentido, aseguró que lo que le 'duele' es que 'si esto lo hace Obama todo el mundo saldría reforzado y contento', mientras que 'como lo hace Núñez Feijóo ya no es lo mismo'. 'Se tomó una decisión a pesar de que alguna gente lo que quería era alimentar el escándalo unos días con este tema', matizó.

Baltar se mostró 'satisfecho' por la 'decisión' que tomó el viernes el presidente del PPdeG y aseguró que cuando propusieron como número uno a Luis Carrera 'nadie fue a investigar si estaba al corriente con Hacienda'. 'Se dio esta situación, se corrigió a tiempo y no hay ningún tipo de problema', agregó.

SU CANDIDATO


Sin embargo, el presidente provincial del PP se mostró molesto porque en algunos sectores se haga referencia a que la elección de Luis Carrera no partió de sí mismo, sino del presidente regional, Alberto Núñez Feijóo.

También aseguró que fue él quien dio 'el visto bueno final' al cabeza de lista y que, si no estuviese 'contento' con ese nombre, 'hubiese hecho todo lo posible porque no fuera de candidato'. ' Yo conozco a Luis Carrera desde siempre y yo fui quien lo traje aquí a Caixa Orense, nunca tuvo ningún problema con él', sostuvo.

En este sentido, insistió en que a él 'nunca' se le hubiese 'ocurrido' Luis Carrera para encabezar la candidatura del PP de Orense. 'El contacto en este momento no era fluido aunque teníamos nuestras charlas cuando nos encontrábamos', aclaró. 'El presidente regional lo propuso y yo le di el OK y lo llamé', aseveró el presidente provincial.

Finalmente, Baltar reconoció que 'todo el mundo sabe' que 'tenía un candidato que era de Orense' y que 'fue siempre' su propuesta, en referencia al que antes era número tres, y que con la baja de Carrera ocupa en la actualidad el número dos, Rosendo Luis Fernández.

En este sentido, Baltar destacó como 'lógico' que Núñez Feijóo 'quiera hacer su equipo'. 'Yo estoy abierto a diferentes posibilidades', aseveró. 'Si cada uno ponemos el que nos da la gana llegaría un momento en que él no tendría los bimbios necesarios para hacer un equipo de gobierno', añadió, al tiempo que aseguró que 'hay que dejar cierto margen de maniobra'.

Aún así, el líder popular reconoció que su candidato era 'una persona que va en la lista' y 'está claro quien era'. 'Es el siguiente al número dos', puesto que ocupa Rosendo Luis Fernández.

PSOE y BNG 'NERVIOSOS'


Con todo, Baltar dijo que PSOE y BNG están 'nerviosos' porque 'el PP puede llegar a la mayoría absoluta' el próximo 1-M y lamentó que el PSOE 'se dedique a buscar dossieres y no a hacer un verdadero programa y a cumplir los que lleva a las elecciones'.

El líder del PP aseguró que 'el que no cumple la ley se debe denunciar y hacer público', aunque señaló que cree 'que la tarea fundamental de un partido político no es ésa'. 'Lo principal es ahora hablar de programa y candidatos. Es una casualidad tremenda que cuando llega el momento de las elecciones se destapen estas irregularidades', sentenció.

Te puede interesar