'Producíronse cousas gravísimas partindo de denuncias anónimas', advirtió Manuel Baltar

El PP pide responsabilidades por la denuncia contra Baltar

Manuel Baltar, en la imagen, dice que 'no todo vale' en el asunto de la denuncia. (Foto: XMIGUEL ANGEL)
El actual presidente de la Diputación y del PP en Ourense, Manuel Baltar, aseguró ayer que el partido reclamará responsabilidades por la denuncia anónima que implicaba a su padre, el expresidente José Luis Baltar, en supuestas irregularidades cometidas al frente de la institución provincial, que presidió durante 22 años, y del PP en la provincia. Lo dijo ayer en una comparecencia pública para firmar un convenio sobre servicios sociales y después de conocer el archivo de la denuncia interpuesta contra Baltar Pumar en la Fiscalía Anticorrupción.
Baltar Blanco declinó ayer hacer una valoración detallada sobre el asunto, pero sí quiso matizar varios puntos durante su intervención. Justificó su deseo de hacer una valoración en profundidad porque 'como non tiven a oportunidade de facer valoracións antes de que se publicasen determinadas informacións tampouco o vou facer agora'. Sin embargo, afirmó en repetidas ocasiones que 'non todo vale' y que las explicaciones por la documentación que aportaba la denuncia y la publicación de esos documentos tendrán que ser dadas, por sus responsables, 'no espazo axeitado e no foro correspondente, que é onde se dirimirán responsabilidades con toda contundencia'. Afirmó que 'producíronse cousas gravísimas partindo de que se falou de denuncias de carácter anónimo e se publicaron cousas máis graves', precisó en varias ocasiones.

Pero el presidente del PP también fue preguntado por la situación de Os Blancos, que pidió a la Xunta que asuma varios de sus servicios por el bloqueo económico que padece. Aclaró que hay que 'ver el cumplimiento de los compromisos de cada cual'. Baltar dijo que sigue manteniendo conversaciones con el alcalde y se ofreció a brindarle atención técnica y jurídica con el fin de aclarar la situación real.

Precisamente ayer, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, instó al alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro -de Alternativa Popular Galega- a dar 'todos los datos reales y fidedignos' de cómo llegaron a la situación actual -de endeudamiento y falta de liquidez-, así como de describir el escenario actual en el que se mueven, para a partir de ahí poder emprender acciones. 'A partir de ahí pueden venir los apoyos de la Xunta, de la Diputación y la intervención del Estado, si es que procede. Todas las administraciones ejercerán sus competencias, pero el primero que tiene que hacerlo es el alcalde', explicó Rueda.

Te puede interesar