URBANISMO

PP y PSOE avalan el instrumento para facilitar el urbanismo

Esta ordenación es la respuesta con la que el Gobierno gallego pretende dar solución transitoria a la problemática que en el campo del urbanismo surgió en varias localidades gallegas

El PP y el PSOE llegaron ayer a un acuerdo en la comisión de economía del Parlamento sobre la ordenación provisional en materia urbanística que incorpora la ley de medidas fiscales y administrativas, la conocida como "ley de acompañamiento" a los presupuestos de la Xunta para este año.

Esta ordenación es la respuesta con la que el Gobierno gallego pretende dar solución transitoria a la problemática que en el campo del urbanismo surgió en varias localidades gallegas, como Ourense y Vigo, donde sus planes fueron anulados por distintas sentencias.

El pacto se materializó con el voto a favor en la comisión de economía de una transacción entre nueve enmiendas de los populares y otras tantas de los socialistas. Con ellas, se matizan distintos artículos del título de la ley de acompañamiento referidos al urbanismo. En Marea votó en contra y el BNG se abstuvo.

Entre otros puntos, se modifican aquellos relativos al tiempo de vigencia del instrumento provisional que proponen la ley para salvar las dificultades por la anulación de los planes urbanísticos. Este deberá ser de tres años y medio.

El portavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, opinó, en el transcurso de esta reunión de la comisión de economía, que la aportación socialista al texto en lo relativo a un plazo de tres años y medio para la vigencia del instrumento urbanístico provisional  no hace más que aplazar los problemas. Y amplió sus críticas señalado que "A Xunta deixa ao criterio dos concellos a aprobación definitiva deste instrumento".

Tanto En Marea como el PSOE y el BNG lamentaron la utilización de esta ley de acompañamiento para reformar "21 leis, nada más nin nada menos", según describió la nacionalista Olalla Rodil.

Te puede interesar