El presidente niega un uso partidista de la Diputación tras la firma de un convenio en Montevideo

PP, PSOE Y BNG intercambian reproches sobre la utilización política de las instituciones

El uso político de las instituciones se convirtió ayer en el centro del debate en un pleno de la Diputación provincial con un orden del día de trámite. El reciente viaje de Baltar a Uruguay y Argentina y la firma de un convenio con el Fogar Español de Montevideo fueron el origen de un cruce de reproches en el que PP, por un lado, y PSOE y BNG por otro, acabaron intercambiando acusaciones mutuas de hacer uso partidario de las instituciones. Las reacciones fueron diversas también al acabar el debate plenario.
El viaje de José Luis Baltar a Argentina y Uruguay entre el 24 y el 28 de octubre focalizó ayer el debate político. El PSOE por escrito y el BNG de viva voz, pidieron al presidente de la Diputación explicaciones sobre los motivos de este viaje, con el fin de dilucidar si fue un acto del PP o de la Diputación, el coste que supuso a la institución y cómo se fraguó la firma de un convenio (15.000 euros) entre la Diputación y el presidente del Fogar Español de Montevideo para atender a los ancianos tras un acto del PP. Baltar explicó que los costes del viaje de él y de su esposa fueron pagados de su ‘bolsillo’ porque la finalidad ‘era mixta’ (a unos actos acudía como presidente del PP y a otros como presidente de la Diputación) y no repercutieron en la institución. Sobre el convenio indicó que lo había apalabrado en su visita al Fogar Español de Montevideo con su presidente para ayudar a 11 emigrantes originarios de Ourense, cuyas pensiones no les permitían pagar la estancia diaria en el centro, pero que se firmó en el lugar donde había tenido lugar el mitin del PP porque fue ahí donde el presidente del Fogar le entregó el documento para rubricar.

Baltar se disculpó porque ‘probablemente non foi a forma máis correcta’, pero negó una mala intención o que la Diputación utilizase de forma partidaria la institución. A juicio de Baltar, lo que irrita a la oposición, es la gran afluencia de emigrantes a los actos que protagonizó durante su periplo.

Concluido el pleno, el grupo socialista ofreció una rueda de prensa en la que incidió en que la Diputación había sido usada ‘en favor do PP’. También entró en la polémica el PSdeG, cuya secretaria de Organización, Mar Bacón, se dirigió al presidente del PPdeG, Alberto Núñez, para ‘esixir de xeito inmediato a dimisión’ de Baltar, ‘e se non é así, debe asumir responsabilidades’.

En respuesta, el PPdeG redujo a un ‘mínimo error’ que el presidente de la Diputación aprovechase el mitin para la firma del convenio con cargo a los presupuestos de la institución provincial y censuró la ‘doble moral’ del PSdeG, aludiendo a que Baltar pagó de su bolsillo el viaje y, en cambio, Pérez Touriño ‘se niega a reconocer que organizó y protagonizó actos electorales en el exterior con cargo al erario público’ y dijo que el PSdeG ‘quere ocultar que Touriño organizou actos electorais en Arxentina con cartos públicos’. Los ‘populares’ difundieron una imagen de Touriño con Zapatero, con la leyenda ‘Benvido presidente de la Xunta’, empleada para anunciar un acto electoral durante un viaje a Buenos Aires, y también un folleto del BNG de Cortegada con el logo de la Xunta.

El grupo parlamentario del BNG también entró en escena para advertir que ‘actos como o celebrado por Baltar’ pueden tener continuidad a medida que se acerquen las elecciones, por lo que urgió la necesidad de dotar a los procesos electorales en el exterior de ‘garantías democráticas’ que eviten ‘actos institucionais-partidarios’.


Cudeiro Mazaira ya es gerente de la sociedad urbanística

Con las abstenciones de PSOE y BNG pero los votos a favor del PP, la Diputación oficializó ayer tras el pleno el nombramiento del abogado José Jesús Cudeiro como gerente de la sociedad urbanística provincial.

Aprovechando la presencia de toda la Corporación, la Diputación celebró tras el pleno una sesión extraordinaria de la Junta general de la sociedad urbanística provincial de la Diputación. Era su primera reunión en la institución y en el orden del día figuraba el nombramiento del abogado José Jesús Cudeiro Mazaira como gerente de la entidad.

Se daba así oficialidad a la propuesta formulada por el Consejo de Administración de la sociedad el pasado 2 de octubre, que propuso su contratación frente a los otros cinco aspirantes, entre ellos la ya ex gerente de Xestur, Dolores Rivero, que perdió su puesto (cargo de confianza en una consellería del BNG) por optar a éste, que promueve el Partido Popular.

El nombramiento de Cudeiro Mazaira quedó ratificado ayer gracias a los votos mayoritarios del PP en la Corporación, en tan to que socialistas y nacionalistas prefirieron abstenerse.

Además de oficializar al abogado como gerente de la sociedad urbanística provincial del Ourense, también figuraba en el orden del día de la reunión la constitución de la Junta general, como así fue. El organismo lo componen los mismos miembros que el pleno de la Diputación más el secretario general y el interventor, pero por la Ley de Grandes Ciudades es necesario que su reunión se haga al margen de la sesión plenaria.

Paz y Núñez

José Jesús Mazaira no fue la única personalidad con nombre propio ayer en la Diputación. Justo antes de iniciar el orden del día del pleno, la institución quiso recordar la figura de Recaredo Paz, presidente de Aixiña, fallecido el jueves. Asimismo, hizo mención al que fuera presidente de la Diputación, Victorino Núñez, por el homenaje que le organiza su ciudad natal, Quiroga. Baltar explicó que la Corporación municipal ‘en pleno’ avalaba el reconocimiento.


Debate sobre la Finca Antela

La Finca Antela que la Diputación tiene en A Limia y en la que se encuentra el centro ecuestre no formará parte, al menos de momento, del Banco de Terras de la Xunta. El BNG sometió ayer al debate plenario la petición de transferir su propiedad, hoy de la Diputación, al Bantegal (gestor del Banco de Terras), o mantener la propiedad pero ofertar los terrenos para alquiler. Las nacionalistas pretenden acabar así, según su portavoz, Xosé Manuel Fírvida, con una ‘competencia que no lle corresponde a Deputación’ y que, además, genera, según explicó, gastos muy elevados (1.028.235 euros) para el presupuesto de la institución frente a unos beneficios ‘escasos’. La propuesta no recibió ningún aval del resto de la Corporación, aunque el PP, que votó en contra, dejó abierta la puerta ‘a calquer negociación coa Consellería de Medio Rural’.

El PSOE, aunque reconociendo que la Diputación no tiene que estar gestionando estas fincas agroganaderas, se abstuvo en la votación por entender que debe ser un debate abierto a todas las fincas de la institución, ‘un debate de conxunto ó que estamos abertos’, alegó Alfredo García, y no sólo de la Finca Antela. El ‘popular’ Rogelio Martínez tomó la petición del PSOE de buscar salidas a la fincas de explotación agroganaderas de la Diputación, incidiendo además en que ‘sempre estivemos dispostos a cederlas á Xunta’. Desmintió todas las afirmaciones del BNG relativas a una mala gestión del centro ecuestre, sobre el que aseguró ‘ten unha gran repercusión económica para a provincia e mantén 16 postos de traballo’.

OTROS ASUNTOS

Colaboración con País do Bibei-Ribeira Sacra.

El PP aprobó la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación y la Asociación para o desenvolvemento rural País do Bibei-Ribeira Sacra, para la creación y gestión de un Centro europeo de información y animación rural de Ourense en Xunqueira de Espadañedo. La oposición no dio su aprobación por tener ‘dúbidas’ sobre su funcionamiento.

Pazo de Xustiza.

El PSOE presentó una moción para que se corrigiesen todas las deficiencias del Pazo de Xustiza ourensano en materia de prevención de riesgos y seguridad. La avaló el BNG, pero el PP votó en contra porque, aseguró, ya están tomando medidas al respecto (se estudian presupuestos para contratar los trabajos).

Recogida de animales.

La Corporación decidió, tras una moción del PSOE, encargar un estudio sobre la problemática de los concellos con animales abandonados a presentar antes del 31 de enero. Será la base para tomar medidas.




Te puede interesar