El PP ve posible el tercer escaño que los otros partidos ven improbable

ourense

Todos los grupos políticos aluden a la incógnita que supone ese 30% de indecisos que pueden desnivelar la balanza

Los grupos políticos de la provincia de Ourense que, según la encuesta publicada este domingo por el diario La Región, contarán con representación en el Congreso de los diputados y el Senado tras las elecciones generales del próximo 26 de junio, valoran de manera dispar las previsiones. Si para el PP, el horizonte de recuperar su tercer diputado en la provincia sigue siendo el reto, para PSOE y En Marea todavía queda campaña por delante para evitar que los "populares" lo consigan.

El cabeza de lista por el PP, Miguel Ángel Viso, valora como "muy positivo" el resultado de la encuesta, al dejarles "muy cerca de ese tercer diputado", aunque señala que "tenemos el objetivo de seguir trabajando para que eso no se quede sólo en encuesta"; en todo caso, apunta que, "ahora mismo, vemos que no es imposible conseguir tres de cuatro".

La mayor preocupación para el candidato popular es "ese elevado porcentaje de un 30 % de indecisos", que es donde se volcarán esta última semana de campaña, con un mensaje claro: "Si no gobierna el PP, lo hará Pablo Iglesias y Podemos", remarca Viso.

Por su parte, Rocío de Frutos, cabeza de lista al Congreso por el PSOE, tiene claro que "ni por asomo creo que el PP pueda lograr ese tercer diputado, tendría que cambiar mucho la configuración". En cuanto a la posición en la que coloca esta encuesta al PSOE, lo valora "bien" y se muestra "animada", al situarse a nivel provincial "por encima de En Marea". Por otra parte, matiza que "las encuestas son encuestas, porque todavía hay mucho voto oculto y mucho indeciso" y quiere pensar que "irá mayoritariamente al PSOE". También añade que otro de los datos singulares de estos comicios, el incremento del voto por correo, "no favorecerá al PP".

David Bruzos, quien encabeza la lista de En Marea al Congreso, formación que, según los datos de la encuesta de Infortécnica para La Región lograría un diputado en los próximos comicios, analiza "con cautela" los resultados, porque todavía "son enquisas" . Y subraya : "Si que me parece interesante que tódalas enquisas marquen a mesma tendencia, que estamos en boa disposición para seguir tendo bos resultados".

En todo caso, señala que "todo resultado que sexa mellorar o das últimas eleccións é bo". Y apunta que "tamén e bó competir por un senador ou senadora, cando na última cita electoral nos quedamos a 10.000 votos de acadalo".

Noa Presas, candidata del BNG, una de las formaciones que según la encuesta quedan fuera del reparto de diputados, explica que "o que vemos nesta enquisa, como noutras, é que hai unha tendencia que están marcando todas e é a polarización entre o espazo do PP e o espazo de Podemos" y añade que "iso está fortalecido pola dinámica da campaña que, sobre todo aquí en Galicia, está sendo de pouca tensión e moi relaxada, algo que interesa ás forzas estatais para que o nacionalismo non teña protagonismo". Añade que "a enquisa foi realizada antes de que houbera ningún debate centrado en Ourense, como o de mañá -por hoxe- en Telemiño -a partir de las nueve de la noche-, así que traballaremos para que iso cambie o resultado".

Apelan también al trabajo de esta última semana desde Ciudadanos, donde su cabeza de lista Fátima Balsa, recuerda que, a pesar de que la encuesta no le da representación en estos comicios, "hay mucho voto oculto", y subraya que "nuestros afiliados están hablando mucho con los ciudadanos y se verá el resultado el próximo domingo".

Se reafirma en que "no tengo ninguna duda de que mejoraremos nuestros resultados respecto a las últimas elecciones y el PP no conseguirá ese tercer diputado". Balsa entiende que los votantes de Ciudadanos, "simpatizantes del centro moderado", saldrán de los habituales votantes del PP.

La solución, en siete días, el próximo domingo 26.

Te puede interesar