El PP veta una propuesta del PSOE para mejorar el tren

El PP se opuso ayer en el Senado a una moción del PSOE que pedía al Gobierno central diversas iniciativas para mejorar el servicio ferroviario en Galicia y garantizar la movilidad de los ciudadanos, como establecer un servicio de cercanías en la Comunidad y modernizar la red de mercancías.

La iniciativa, defendida por el senador socialista por Ourense Miguel Fidalgo, también pedía la retirada del plan de recorte de servicios ferroviarios de media distancia previsto por el Ministerio de Fomento, así como reponer los suprimidos. Sin embargo, para intentar llegar a un acuerdo con el PP, el senador del PSOE había accedido a renunciar a este punto, algo que finalmente tampoco hizo posible el consenso.

Fidalgo alertó de que la reorganización del servicio ferroviario ha afectado a todas las áreas metropolitanas de Galicia y a muchas comarcas que cuentan con el tren como una vía importante de comunicación desde hace más de un siglo.
Frente a esto, ha defendido la necesidad de potenciar el ferrocarril, rentabilizar la red existente y las inversiones que se realizan, así como fomentar el uso de este medio de transporte más barato y más seguro.

Sus argumentos fueron rechazados por la senadora del PP, la también ourensana Carmen Leyte, quien defendió que 'no había más remedio' que la reorganización 'ante la situación de crisis económica y el estado de las cuentas de Fomento'. Ella cree que era 'muy difícil justificar' el mantenimiento de unos servicios (los eliminados en 2013) con un uso 'casi nulo', ya que se acordó mantener aquellas líneas con un aprovechamiento de oferta superior al 15 por ciento.

Te puede interesar