El elevado número de indecisos deja todavía un amplio margen para la sorpresa hasta las elecciones municipales de mayo

El PP volvería a ganar en la ciudad pero PSOE y BNG podrían revalidar su pacto

El Partido Popular volvería a ganar hoy las elecciones pero quedaría a las puertas de la mayoría absoluta y por tanto de recuperar en solitario la Alcaldía de Ourense, según se desprende de la encuesta realizada para La Región por la empresa Infortécnica, si bien, el número de indecisos y el elevado voto oculto, que representan más de la tercera parte de los encuestados (35,3%), pueden hacer variar considerablemente el resultado final, más aún teniendo en cuenta que se trata del sector del electorado de mayor edad y mayoritariamente conservador.
A día de hoy, el estudio recoge la probabilidad de un nuevo gobierno bipartito, en el que el PSOE se muestra claramente como el socio de gobierno con mayor fortaleza de cara a las elecciones y el que obtendría los réditos de la gestión al frente del Concello, con la posibilidad de aumentar su representación en la Corporación municipal, un mínimo de uno y hasta tres concejales en el escenario más optimista para el grupo que hoy tiene en la Alcaldía con 8 concejales. Los socialistas de Francisco Rodríguez resisten en la ciudad el desgaste que la crisis está ocasionando al PSOE de Zapatero. La buena valoración que los encuestados ofrecen del alcalde y la aceptable percepción general que tienen de la gestión de la distintas áreas de gobierno explicarían el incremento del respaldo electoral que experimenta este partido en el municipio de Ourense.

El otro socio de gobierno, el BNG, perdería probablemente un concejal, dos en el peor de los casos, si bien muestra, con respecto al sondeo realizado en abril del año pasado, una tendencia de recuperación que le permite ahora mantener vivo el objetivo de repetir el mismo número de escaños: Actualmente tiene 6 concejales y los resultados de la encuesta le asignan un abanico de probabilidades que se mueven entre los actuales y hasta dos menos.

El PP, como ocurre habitualmente con los partidos en la oposición, tiene dificultades para incrementar su respaldo electoral y alcanzar los resultados que necesitaría para gobernar en solitario. A pesar de ello, mientras la encuesta realizada en abril de 2010, con Enrique Nóvoa como posible candidato, le asignaba un techo de 12 concejales, si las elecciones municipales tuviesen lugar hoy, podría mantener su actual número de ediles (13). En el peor de los supuestos para este partido, podría perder hasta dos, a tenor de los resultados del estudio de Infortécnica, con la salvedad de que esta opción política es la que, a la hora de votar, acostumbra a beneficiarse de la bolsa de indecisos.


LOS CANDIDATOS

De los tres candidatos a la Alcaldía, el actual regidor municipal, Francisco Rodríguez, es con diferencia el más conocido (casi el 90%) y el mejor valorado (6,1 puntos), de hecho el único que aprueba la consulta a la ciudadanía; focaliza por tanto la gestión y la aceptable percepción general que de ella tienen los ourensanos. Pese a no tener presencia en la Corporación municipal, Rosendo Luis Fernández, candidato del PP, es el segundo más conocido (59,7%), si bien en la valoración (su nota es de 4,2) le supera la candidata nacionalista y actual tenienta de alcalde, Isabel Pérez (4,6), cuyo nivel de conocimiento está en un 53,7%.

Te puede interesar