POLÉMICA ORDENANZA

PP y BNG abogan por limitar las terrazas pero no concretan cómo

photo_camera Plaza de Paz Nóvoa, una de las zonas con más terrazas (MIGUEL ÁNGEL)

La oposición presentará alegaciones a la nueva ordenanza que se aprobará pasado el verano

Aunque ninguno de los dos grupos mayoritarios de la oposición se opuso a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza de veladores que se plantea para la ciudad -el BNG votó a favor y el PP se abstuvo y ambos incluyeron enmiendas en el texto-, esta oposición sí planea ahora alegar también la normativa, expuesta al público en este momento y objeto de polémica desde el sector hostelero, que rechaza la restricción horaria propuesta puesto que no les permitiría, en verano, tener abiertas las terrazas por encima de la una de la madrugada. De hecho, preparan ya sus propias alegaciones al borrador de la nueva ordenanza y aún prevén reuniones con la Concejalía de Comercio antes de la aprobación definitiva, lo que sería ya en septiembre, para consensuar un horario satisfactorio para todos.

Por el momento, ambas formaciones estudian las propuestas que presentarán, dado que el plazo de alegaciones está abierto hasta finales de agosto. No obstante, la restricción del horario de cierre, que tanto preocupa al sector hostelero, no es una de las cuestiones que consideran prioritarias. "Una terraza en una vía pública, sin control acústico, no deja de ser un tema muy delicado", dice el concejal del PP Aurelio Gómez Villar. Aunque no entra en cuál debe ser la hora concreta de cierre, el edil sí considera que "un límite horario tiene que haber".

Esa misma percepción la comparte el portavoz del BNG, Xosé Somoza, que entiende que "o que non pode ser é que sigamos nesta situación. A ordenanza ten que ser o suficientemente restrictiva para que neste proceso de alegacións se poida abrir a man un pouco". Así, el edil nacionalista cree que el horario podría estirarse un poco con las alegaciones del sector pero puntualiza que "haberá que analizar e buscar se hai situacións especiais, segundo diversas categorías (de establecementos) ou que paguen algo máis pero unha terraza que estea nun barrio, nun edificio de seis alturas con veciños non pode estar toda a noite". En la actualidad, el horario de las terrazas corresponde al del establecimiento.

Al margen de la polémica suscitada por este punto, PP y BNG también coinciden en señalar la necesidad de regular el funcionamiento de los veladores en la ciudad para lograr que su convivencia con los peatones y vecinos sea la más adecuada. "Non pode pasar o de agora, que hai sitios nos que para disfrutar dun espacio público tes que consumir nunha cafetería", señala Somoza.

Por su parte, el popular Aurelio Gómez Villar apunta que hay otro punto de la normativa que preocupa al sector, como la distancia mínima desde el local a la terraza". Ante esta situación, hosteleros, políticos y también cualquier ciudadano de a pie puede presentar sus alegaciones a la normativa aprobada inicialmente.

Te puede interesar