Las pretensiones de ambos partidos superan en 132.400 euros anuales el coste de la oposición en el anterior mandato

PP y DO reclaman más dinero para dedicaciones exclusivas y asesores

Coste de los concejales del concello de Ourense (Foto: M.E)
La asignación económica a los grupos y las dedicaciones exclusivas generan ahora los puntos de fricción en la Corporación municipal de la ciudad. El gobierno local dejó claro el miércoles que no incrementará los gastos de las dedicaciones exclusivas y el personal de confianza de los grupos políticos. Esto significa que PP y Democracia Ourensana, que ahora suman 13 concejales, tendrían que repartirse las dos exclusividades plenas y una parcial que tenía el PP en el anterior mandato por sus 13 ediles, manteniendo también en conjunto el personal de confianza de entonces -que era un responsable de prensa (grupo A) y un auxiliar-.
Pero las propuestas de los dos partidos de la oposición sobrepasan ampliamente el planteamiento inicial del grupo de gobierno. De hecho, 'a tramitación e consultas entre grupos municipais' obligó a aplazar el pleno previsto para hoy, para el que también es preciso el pertinente informe de la Intervención.


DEDICACIONES

Así, los populares, que ahora tienen dos concejales menos, proponen conservar las dos dedicaciones exclusivas plenas y la parcial (para un edil de la oposición están establecidas en unos 34.000 euros anuales brutos la plena y 17.000 la parcial). Asimismo, apuestan por incrementar su personal de confianza, pasando de uno a dos auxiliares (cada uno con un sueldo de 21.000 euros brutos anuales) y un técnico asesor municipal, al que los populares rebajarían la categoría de grupo A1 a grupo A2 para que cobrase 31.000 euros brutos anuales en lugar de los 35.000 que percibía el jefe de prensa en el anterior mandato. En total, y sumando exclusividades, asignación a los grupos y personal de confianza, el PP pretende percibir 221.000 euros brutos al año.

Mientras, Democracia Ourensana, que tiene dos ediles, reclama la exclusividad completa para Susana Gómez Valencia y la contratación del número 19 de su candidatura, Rafael Martínez, como personal de confianza. Esta formación discrepa, además, de que en la asignación económica a los grupos -acordada inicialmente en 500 euros mensuales para el partido y 500 euros al mes por concejal- tenga más peso el número de ediles, y sugiere mantener el modelo anterior, en el que había un reparto de 4.000 euros al mes por grupo político (propone rebajarlo a 3.000) y 200 más por concejal, al mes. Pretende cobrar al año 109.800 euros brutos, sin contar, como en el caso del PP, las asistencias a juntas de área y plenos para los ediles sin exclusividad.

La actual oposición le costaría así al Concello 132.400 euros más que la del anterior mandato.

Te puede interesar