ENTREVISTA

Manuel da Costa Moure: “La precariedad también afecta a médicos que viven ‘a golpe de teléfono"

Dibujo
photo_camera Manuel da Costa Moure.

Las buenas condiciones laborales que tradicionalmente se presuponían al oficio de médico se han quedado en un mito urbano con la entrada de la crisis.

Las buenas condiciones laborales que tradicionalmente se presuponían al oficio de médico se han quedado en un mito urbano con la entrada de la crisis. Los recortes en personal y una tasa de reposición bajísima hasta hace poco habían dificultado en gran medida la realidad de los facultativos ourensanos, que incluso se han visto obligados a emigrar para dar con un trabajo de garantías. Manuel da Costa ejerce como vocal de Médicos en Precario en el Colegio de Médicos de Ourense, y trabaja para evitar que estas malas condiciones se generalicen.

¿Cómo está el panorama para los médicos ourensanos en la actualidad?

Si esta pregunta se me hubiese hecho hace un par de años, diría que mal, pero ahora la situación ha cambiado un poco para bien con la mejora de la tasa de reposición, que ha subido del 10% al 50%, y con la puesta en marcha de varios procesos selectivos, como un concurso de traslados que parece que se va a ejecutar este mes, lo que provocará importantes movimientos de plazas en Atención Primaria, pues van a tener que poner a bastante gente de la lista para bajas o sustituciones en contrato estable sí o sí.

¿Fue tan dura la situación hace dos años?

Entre 2011 y 2013 se vivieron años muy malos. Me consta que compañeros que terminaron el MIR en esos años no lograron trabajar todo lo que esperaban, e incluso alguno llegó a consumir todo el paro. Esta situación tenía por detrás la baja tasa de reposición: dejaron de ofertar tantos contratos, personas que tenían que cubrir las ausencias de los compañeros...

¿En qué casos ha percibido precariedad en el ejercicio de la medicina en Ourense?

Hay dos vertientes, una que afecta a aquellos compañeros que no tienen firmado un contrato que les garantice trabajo seguido, por lo que viven a golpe de teléfono, como quien dice. El otro tipo afecta a los profesionales que, aun teniendo plaza, se ven obligados a repartirse la cobertura de las ausencias de sus compañeros por vacaciones, tienen que atender cupos que no les son conocidos y repartirse la precariedad entre ellos. De cara al paciente, al ser atendidos cada día por un médico, se da la impresión de que no se está haciendo una correcta continuidad asistencial, aunque es evidente que cualquier compañero lo hará perfectamente.

¿Cómo lucha el Colegio Médico contra esta precariedad?

A nivel colegial, lo que hacemos desde la Vocalía es reunirnos periódicamente con la Gerencia de Gestión Integrada cuando se prevé este tipo de situaciones, es decir, antes de los veranos o las navidades, que es cuando más movilidad hay.


A pesar de las difíciles condiciones que se pueden llegar a dar, ¿sigue siendo la Medicina una buena salida profesional?

La Medicina es una carrera puramente vocacional; el que la escoge lo hace porque cree que le gusta. Después, puede suceder que cuando se llega a la realidad del mundo laboral se encuentre con otra cosa, pero la vocación en nuestra profesión es algo muy importante, porque no consiste en vender algo, sino en atender a personas.

¿Qué alternativa suelen escoger los médicos que no consiguen un contrato fijo? ¿Cambian de especialidad? ¿Se marchan al extranjero?

Varios optan por alguna de ellas. En los últimos años, muchos compañeros volvieron a presentarse al MIR, y de acuerdo con los registros del Colegio Médico, el año pasado fueron seis los compañeros que solicitaron habilitaciones para irse al extranjero, mientras que fueron cinco los que lo hicieron en el anterior.

¿En qué consiste el trámite de la habilitación?

Es un certificado de idoneidad que establece que la persona cuenta con el título, no tiene problemas legales y puede ejercer en cualquier país, aunque las habilitaciones se suelen solicitar para un país en concreto. Este certificado tiene un tiempo de vigencia determinado, por lo que si se solicita y se deja pasar el tiempo, se deberá volver a pedir.


Esta semana, el Colegio Médico presentó su Oficina de Promoción y Empleo Médico. ¿Cuál es su función?

Es un servicio que surgió hace año y medio a nivel estatal y que trata de hacer un filtro de todas estas ofertas de trabajo que los Colegios reciben, dándoles un marchamo de calidad, es decir, ver qué ofertas son una garantía real para el profesional que se quiere marchar, tal y como sucedería con una oferta de trabajo aquí en España. Así, la gente podrá apuntarse a ofertas en empresas de países de prácticamente toda Europa con unas buenas condiciones de salarios o acogida de las familias, para que así esté todo hecho antes de salir. Si te quieres ir a Inglaterra, te dan las pautas a seguir para tenerlo todo ordenado.

¿Aparecían ofertas falsas?

Sí, eran timos. Los profesionales llegaban al país en cuestión, les obligaban a pagar el curso de idiomas y finalmente no había tal trabajo. Había pruebas de selección o de idiomas distintas a las que se conocían de antemano, por lo que era una pérdida de tiempo y de dinero. Por suerte, no conocemos casos de médicos en Ourense que se hayan visto perjudicados por estas ofertas; todo lo contrario, hay profesionales que se marcharon hace años a países como Inglaterra, donde siguen trabajando hoy, y además, destaca el buen flujo de trabajadores que se mantiene con Portugal.

Te puede interesar