El precio de los alquileres en la provincia de Ourense desciende un 4,5% con respecto al año pasado

Cartel anunciando un piso en alquiler en la ciudad.
photo_camera Cartel anunciando un piso en alquiler en la ciudad.
El precio de los alquileres en Ourense desciende un 4,5% con respecto al año pasado, lo que sitúa a la provincia como la séptima más asequible de España para los inquilinos

La provincia de Ourense no es ajena a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de las turbulencias económicas y políticas mundiales. Y el mercado inmobiliario lo refleja, con un descenso del precio de los alquileres durante el mes de marzo de un 4,51% con respecto al año pasado.

Así, el precio medio del metro cuadrado en Ourense es de 4,01 euros, ligeramente por debajo de los 4,09 que costaba en el mes de febrero, y lo que la sitúa como la séptima provincia más asequible para alquilar en España.

Este descenso la coloca además como la provincia gallega donde más se han abaratado los precios desde el mes de marzo de 2022. Si hablamos de la variación trimestral, esta ha sido del -2,43% con respecto al mes de diciembre.

Por el contrario, la provincia de Pontevedra es la más cara de la Comunidad, con un precio de la vivienda en alquiler de 7,20 €/m². Y la media de Galicia se sitúa en 5,48 euros, lo que es un 1,26% menos que hace un año y un 1,44% menor que en diciembre. 

Siguen a la baja las compraventas en Galicia

En cuanto al mercado de ventas inmobiliarias, la compraventa de viviendas en Galicia en el mes de febrero cayó un 11,4% con respecto a los datos del mismo mes del año anterior, lo que supone el quinto mes de caída consecutivo, según los datos facilitados este jueves por el Colexio Notarial de Galicia.

Los datos, proporcionados por el Centro de Información Estadística del Notariado, indican que la caída de compraventa de inmuebles en España se sitúa en el 13,1%. Asturias es la única comunidad que experimenta una subida, concretamente del 1,5%.

En el mes de febrero, se contabilizaron en Galicia un total de 1.754 compraventas. De ellas, 1.245 de ellas fueron pisos y 509 viviendas unifamiliares, con un descenso interanual del 11,3% y del 11,7%, respectivamente, en el número de operaciones.

Al mismo tiempo, la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas en la Comunidad disminuyó en febrero un 27,1% interanual, frente a una caída media estatal del 24,4%. Se concedieron 664 préstamos, con una cuantía media de 115.809 euros.

De este modo, el 37,9% de las compras de vivendas efectuadas en Galicia se financió con un préstamo hipotecario --frente al 42,5% estatal -- y la cuantía supuse de media un 74,8% del precio.

Asimismo, los datos del Centro de Información Estadística del Notariado apuntan que en febrero la constitución de sociedades se redujo en Galicia un 0,6%, siendo una de las cuatro comunidades autónomas con resultados negativos. En concreto se constituyeron 400 nuevas empresas, el 3,6% del total del Estado.
 

Te puede interesar