VIVIENDA

El precio de la vivienda creció menos que en el resto de Galicia

Ourense. 15-09-2016. Viviendas en venta en Ourense. Paz

Por el contrario, Ourense tiene el mayor porcentaje de incremento del coste del suelo este año

El precio medio de la vivienda libre y el precio del suelo se recuperaron durante el último año en la provincia, aunque de forma dispar, ya que si en el primer apartado, Ourense ocupa el último puesto porcentual en cuanto a incremento de ese precio medio de la vivienda, en lo que respecta al precio del suelo, la provincia ha dado el salto más importante dentro de la comunidad gallega, también en términos porcentuales.

En concreto, el coste de vivienda libre ha registrado un ligero incremento en la provincia de Ourense de un 0,4 %, situándose en los 949,8 euros el metro cuadrado, por encima de la provincia de Lugo, donde se sitúa en los 877 euros el metro cuadrado, y lejos de A Coruña (1.210 euros) y de Pontevedra (1.242 euros).

En el conjunto de Galicia, el precio medio de la vivienda libre registró un aumento en el último año de un 1,4 % hasta el mes de junio. Y a nivel nacional, ese precio medio subió hasta un 2 % en la comparativa interanual, situándose en los 1.506 euros el metro cuadrado.

Desde el sector de los empresarios inmobiliarios se felicitan de esta leve recuperación de los precios, aunque subrayan que "ha sido menor que la registrada en el resto de provincias gallegas", algo que en la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) achacan, entre otras cosas, "a la ausencia de un Plan Xeral que dé seguridad jurídica al suelo urbanizable en la ciudad y permita que este nuevo ciclo que parece iniciarse tenga un mayor impacto positivo, como en el resto de provincias gallegas", señala el presidente de Fegein.

Por otra parte, recuerdan que la mayor parte de ese incremento en los precios corresponde a "vivienda usada, ya que el stock de casas nuevas de la provincia se ha visto reducido al mínimo en los últimos meses", explican en Fegein.

Otro de los aspectos dados a conocer ayer por el Ministerio de Fomento, en referencia al segundo trimestre de este año, es el del precio medio del suelo, que en el caso de Ourense ha sufrido el mayor incremento porcentual de toda Galicia respecto al 2015, aunque esto no le sirva para dejar la cola, en cuanto a coste del suelo edificable se refiere, de la Comunidad gallega.

En concreto, la provincia de Ourense ha tenido un incremento en el precio del suelo en el último año, hasta el mes de junio, de un 16,8 %, situándose en los 51,3 euros el metro cuadrado, aún por debajo, aunque sea mínimamente, de Lugo, que tiene un precio medio de 53,5 euros el metro cuadrado.

Desde Fegein, señalan que una de las razones de que se haya registrado el mayor aumento porcentual de toda Galicia se debe, en parte, "a la inexistencia de Plan Xeral de Ordenación, que reduce al mínimo el suelo edificable en la ciudad y eleva los precios de esas parcelas en los concellos colindantes con la capital, como Barbadás, San Cibrao das Viñas o Pereiro de Aguiar", señala Iglesias.

Te puede interesar