En la ciudad alcanzó su techo el segundo trimestre de 2008, cuando su valor se situó en 1.513 euros

El precio de la vivienda toca suelo, a 1.215 euros el metro

El precio medio de la vivienda en el municipio de Ourense alcanzó en el segundo trimestre de este año su nivel más bajo desde el inicio de la crisis, con 1.215 euros el metro cuadrado, lo que supone un descenso de practicamente el 20% con respecto al precio que tenía antes de la crisis económica, según se desprende de los datos de tasación del Ministerio de Fomento.
La crisis y la paralización de la compra-venta de vivienda, sumado a la inactividad en el sector de la construcción de vivienda nueva, provocaron que la demanda haya experimentado un brusco descenso y los precios estén en caída libre.

El municipio marcó en el segundo trimestre de 2008 el precio más alto del metro cuadrado, alcanzando en aquel momento los 1.513 euros por metro cuadrado. Es decir, casi 300 euros más por metro que en la actualidad.

Si bien a partir de junio de 2008 comenzó a bajar, la crisis no entraría de lleno en este ámbito hasta 2012. Así, al finalizar 2008 el coste del metro estaba en 1.452 y al finalizar 2009 incluso subiría hasta 1.464 euros.

Un año después, al acabar 2010, se detectaba un descenso considerable, hasta los 1.398 euros, pero en 2011 los precios volverían a remontar en el municipio, llegando a los 1.469 euros por metro cuadrado.

La razón de este ascenso era el final de desgravaciones de Hacienda a la compra de vivienda. Ourense, que hasta entonces lograba capear el temporal de la crisis, mientras en el resto de España e incluso de Galicia ya se notaba con fuerza, entraba también de lleno en recesión. Así, el finalizar el año 2012 el precio del metro cuadrado de las viviendas en el municipio de Ourense se situaba en 1.231, lo que supone, según las tasaciones del Ministerio de Fomento, 238 euros de diferencia por metro cuadrado en un año.

Y la caída se mantiene, porque los últimos datos que aporta el Ministerio sobre tasaciones de vivienda reflejan que el precio del metro cuadrado se situaba en Ourense, al finalizar junio pasado, en 1.215 euros. Y la tendencia es que los precios continúen a la baja y no comiencen a recuperarse ligeramente hasta la segunda mitad del próximo año, según constata la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias.

Te puede interesar