La lectura dio paso a un desfile de disfraces que hizo vibrar a ritmo de charanga las calles y una concurrida cena en la Alameda

El pregón marca en la ciudad el arranque de cinco días de 'troula'

La Praza Maior, en la imagen, vibró al ritmo de la música tras la lectura del tradicional pregón del Entroido. (Foto: Fotos MARTIÑO PINAL)
Al ritmo de la música de las charangas y con una Praza Maior a rebosar de comparsas -sobre todo de escolares-, Ourense dio ayer a las 21 horas la bienvenida oficial a este Entroido 2011 con la lectura del tradicional pregón a cargo de Isabel Pérez, la teniente de alcalde de Ourense.
Un acto que supuso el pistoletazo de salida a uno de los fines de semana más animados del año. Aunque este fue el acto más esperado de la jornada en la ciudad, el ambiente festivo reinó durante todo el día. A partir de las 18 horas, la Praza da Imprenta acogió un baile de disfraces en el que los más pequeños de la casa fueron los protagonistas. A la misma hora, la Asociación Xuvenil Amencer organizó un obradoiro de máscaras. Lograr ataviarse para la ocasión no resultó demasiado difícil para todos aquellos que intentaron iniciarse en las técnicas de la confección de caretas y de otros ornamentos. Tras la lectura del pregón, la fiesta continuó hasta bien entrada la noche bajo la compañía de las charangas Trópico de Grelos y Dr. Anchoa. Su música amenizó el desfile de comparsas por las principales calles de la ciudad. Finalmente, como punto y seguido a un fin de semana que se prevé de mucha fiesta, la ciudad organizó una cena para empezar el Entroido con fuerzas. El requitito obligatorio: asistir disfrazado y con ganas de 'troula'. Entre las actividades previstas para hoy, se encuentra un obradoiro de iniciación a la percusión, que se iniciará a las 13 horas en la Praza Maior y un espectáculo aéreo a las 19 horas en el centro comercial Ponte Vella, que también acogerá una gala infantil de disfraces el próximo lunes a las 17.30 horas en la planta alta. Las tres mejores vestimentas lograrán hacerse con un premio.

El ambiente festivo también reinó en otros puntos neurálgicos de la provincia. Las calles de Laza fueron el escenario de un gran folión de fachóns, cobelleiros e cinsa que hicieron vibrar a la localidad. Tras el desfile, los visitantes y locales de la zona pudieron disfrutar a las 21 horas de una cena gastronómica en el pabellón de deportes de Laza. También en Verín, que junto con Laza y Xinzo cuentan con las fiestas del Entroido más ancestrales, conforman el triángulo mágico, se vivió ayer una jornada animada con el viernes de compadreo. A las 18 horas, Os Escuadróns y As Mascaritas recorrieron las calles de la villa. En Xinzo, los niños fueron ayer los protagonistas con un desfile y un concurso de disfraces.

Te puede interesar