Arquitectura

Los premios Gran de Area de Arquitectura reconocen este sábado tres obras de Ourense

Centro Galego de Innovación da Formación Profesional Eduardo Barreiros (FOTO: COAG).
photo_camera Centro Galego de Innovación da Formación Profesional Eduardo Barreiros (FOTO: COAG).

Sanxenxo acoge el sábado la entrega de premios del certamen de arquitectura Gran de Area. Entre las premiadas, de nuevo, se encuentra el Centro Galego de Innovación da Formación Profesional Eduardo Barreiros

El  Centro Galego de Innovación da Formación Profesional Eduardo Barreiros ha conseguido un nuevo premio de arquitectura por su obra de rehabilitación. En esta ocasión es el "Gran de Area" convocado por el Colexio de Arquitecto de Galicia, que galardona proyectos de calidad desarrollados en las áreas de Ourense, Pontevedra y Vigo. La entrega de premios tendrá lugar este sábado, a partir de las 19,00 horas en el Auditorio Emilia Pardo Bazán de Sanxenxo. 

El edificio ha compartido galardón con otras dos construcciones de la provincia ourensana: una vivienda unifamiliar en el núcleo de Soutoverde, en Celanova, y "Casa Palomar", una vivienda entre medianeras en O Carballiño.

Al concurso se presentaron 63 candidaturas de más de diez tipologías diferentes. De entre estos proyectos se han seleccionado las 16 obras ganadoras. De ellas, siete están ubicadas en el área de Vigo y seis en la de Pontevedra, además de las tres ourensanas.

Tres premios para obras de cuidado diseño

En el Eduardo Barreiros, el jurado del premio valoró la forma de resolver "la compleja readaptación de un edificio obsoleto". El proyecto, firmado por el trío de arquitectos Estefanía Vázquez Müller, Roi Feijoo Rey y Santiago García Camacho, ha sido elogiado especialmente por la ejecución de la reforma energética y la optimización de las instalaciones comunes, que se realizaron, en palabras de los jueces "sin influir negativamente en la correcta configuración de los espacios ni en el componente estético, características ocasionalmente olvidadas o infravaloradas en esta tipología edificatoria".

Interior del Centro Galego de Innovación da Formación Profesional Eduardo Barreiros (FOTO: COAG).
Interior del Centro Galego de Innovación da Formación Profesional Eduardo Barreiros (FOTO: COAG).

A la vivienda celanovesa, del arquitecto Manuel Jorreto Díaz, el galardón se le ha concedido por la "acertada conjugación" de detalles de diseño y distribución, un modelo energético de casa pasiva con un consumo casi nulo y el respeto por la integración con el territorio.

Vivienda en Celanova. (FOTO: COAG)
Vivienda en Celanova. (FOTO: COAG)

En O Carballiño, la Casa Palomar que ha proyectado Goretti Díaz Cristóbal mereció la atención del jurado por su modo de integrar el contorno en el que se encuentra el edificio con un modo de vida moderno y sostenible que reclamaban los usuarios, y generando unos espacios "amables e flexibles" sin salirse de la normativa urbanística rígida que impone el área donde se ha edificado.

Interior de la Casa Palomar, en O Carballiño. (FOTO: COAG)
Interior de la Casa Palomar, en O Carballiño. (FOTO: COAG)

 

Te puede interesar