El Concello prevé sacar a concurso las concesiones de los puestos una vez reformado el mercado

Preocupación de los placeros de A Ponte por su continuidad

Imagen de la Praza de Abastos de A Ponte, en la actualidad. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Con las obras en marcha para construir el lugar provisional que ocuparán cuando comience la reforma del mercado, los comerciantes de la Praza de Abastos de A Ponte miran ahora con preocupación su futuro.
La intención de la Concejalía de Comercio de sacar a concurso las concesiones de los puestos una vez haya terminado la rehabilitación de la plaza genera cierta incertidumbre en los placeros. 'Estuvimos aquí cuando todo esto estaba muerto de hambre y después, cuando empiece a empujar la plaza, nos echarán a la cola del paro', se lamentaba una comerciante de varias décadas de experiencia en el mercado y que, por el momento, prefiere no decir su nombre. 'El miércoles tenemos una reunión para ver si hay algo que podamos hacer, y hasta entonces en mejor dejar las cosas así', explica.

Según el Concello, los ocho comerciantes que ahora trabajan en el mercado pontino tienen sus concesiones agotadas, por lo que ahora continúan en precario -aunque siguen pagando sus tasas trimestralmente, en función del número de puestos y metros cuadrados-. La intención del concejal de Comercio, José Ángel Vázquez Barquero, es 'sacar estas concesiones a concurso y parece lógico hacerlo cuando se ocupe la plaza, una vez remodelada', explica. Sobre la preocupación de los placeros actuales, Vázquez Barquero señala que 'haremos lo que permita la ley. Yo no soy el que redacto los pliegos del concurso (para las concesiones), sino que serán los técnicos municipales en función de lo que determine la Ley de Contratos del Estado', añadiendo que 'no tengo interés en ir a Pereiro (en alusión a posibles consecuencias penales de una incorrecta adjudicación de las concesiones)'.

En este sentido, el concejal del PP José Luis Valcárcel considera que el Concello podría llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos partes si 'sacara a concurso las concesiones en la actualidad, sin esperar a la reforma de la plaza'. Y es que a su juicio, si los comerciantes tienen ahora contratos en precario 'es porque el Concello no se ocupó de ponerlos al día en todos estos años porque entendía que a lo mejor los comerciantes dejaban la plaza y A Ponte se quedaba sin este servicio'. Asimismo, el edil popular considera 'injusto que (los placeros) hayan estado durante los tiempos malos de la Praza y ahora no tengan facilidades para volver, al menos durante otros 10 años'.


UN AÑO DE OBRAS

Las estimaciones del concejal de Comercio apuntan a que las obras de la Praza de Abastos de A Ponte se prolongarán durante un año, al tiempo que espera que las obras de la reforma puedan empezar a principios de 2012. Con todo, para ello será necesario que el Ministerio de Fomento, que financia la reforma, adjudique las obras y también que esté finalizado el lugar provisional que ocuparán los comerciantes en la plaza Mestre Luis Fernández en tanto duren las obras de reforma.

Te puede interesar