REPORTAJE

Preparar cerveza artesanal, paso a paso

Seis indicaciones de los responsables de Áncora para elaborar cerveza artesanal 

Preparando cerveza, paso 1: 

Reúna ingredientes y cocínelos. Sea Creativo. La clave: remover bien para que no queden grumos. Eso sí: ponga su propio toque de distinción. Raúl Merino, de cerveza Santo Cristo, es asertivo en este punto relativo a la innovación: "Desde el principio lo tuvimos claro, en las primeras cervezas que empezamos a hacer ya probamos con la castaña, porque queríamos hacer una cerveza que se identificara con la ciudad y con la provincia, y la casta- ña es un producto muy típico de aquí. Se fueron haciendo pruebas, poco a poco fuimos aprendiendo qué aportaba y qué no aportaba, hasta que conseguimos hacer esta receta". Es posible paladear la satisfacción que se desprende en sus palabras: "Está llamando mucho la atención en toda España". La opción de apostar por un elemento tan propio y distintivo como es la castaña supone una diferenciación clave dentro de proceso, teniendo en cuenta el complejo mundo de la comercialización hoy en día.

Preparando cerveza, paso 2:

Mantenga las condiciones y espere paciente.Tras reunir los mejores ingredientes y mezclarlos con sa- piencia y la técnica necesaria, un paso fundamental a la hora de la preparación de la cerveza artesana es el saber esperar, dando tiempo a que las condiciones y los procesos propios de la química natural sigan su ineludible curso. Si todo ha seguido su cauce regular, el éxito es la consecuen- cia normal. Martín Labrador, de Áncora, lo explica pa- ciente ante los depósitos de fermentación: "Las levaduras van a comerse a los azúcares y transformarlos en alcohol, el alcohol que tiene una cerveza; dependiendo de la canti- dad, vamos a sacar una cerveza con más o menos alcohol". Asimismo, funciona el negocio, aunque no necesariamen- te de un modo tan 'natural': una vez puesta en marcha la maquinaria, hay que dar tiempo a la espera y la paciencia, para lograr que toda la embarcación llegue a buen puerto. La constancia es clave. 

Preparando cerveza, paso 3:

Mantenga la esencia artesana; pero no tanto. Un proceso que es manual y pausado por antonomasia y naturaleza, ve como, de un modo súbito, la más moderna tecnología se introduce en el segmento final de la cadena, imponiendo su orden.

La máquina de etiquetado es, en palabras de Esteban Loureiro, de Áncora, "el truco final, nuestro juguete favo- rito". Esteban es asertivo al puntualizar que el de la cerveza es un proceso bifaz: lento y sosegado en cuanto a su ela- boración, y vertiginoso en lo relativo a su salida a la venta. "Es una máquina en la que no hemos escatimado gastos. Nos quita un montón de trabajo, pues, en hacer cerveza no puedes recortar tiempo, pero en el etiquetado mientras menos tiempo tardes mejor, porque ya no cambia el sabor de la cerveza". Ante la veloz máquina, ves presurosas las botellas emerger, engalanadas, listas para llegar a mesa final, en una cadencia imparable. 

Preparando cerveza, paso 4:

Venda todo: lo propio, lo de otros; y su secreto.Desde su tienda, Ricardo Lomba se ha decidido a poner en venta todo lo que le sea posible. Y no hay quien lo pon- ga en entredicho: vende cerveza artesana en general; en particular, vende las cervezas artesanales producidas en la provincia de Ourense; además, vende la cerveza que él mismo fabrica con su propia marca.

Por si esto fuera poco, en una época en la que ya no exis- ten los secretos, vende también un kit para que, en su pro- pia casa, usted sea capaz de preparar su cerveza y presu- mir de un producto casero. "Tienes un kit básico, con el que puedes hacer cerveza en casa sin ningún problema; es muy fácil de hacer, en dos horas tienes cerveza fermen- tando en casa, quince días más y ya tienes cerveza para ti y para tus amigos". 

Preparando cerveza, paso 5:

Sea innovador y arriesge. Apueste por lo local. Desde su cervecería, Chicho ha entendido que el mejor producto es la clave ante el público: "Apostamos por un producto local, de muy buena calidad, un poco más ca- ro, pero primando la calidad, la gente está empezando a entender que la cerveza no es un refresco, sino una bebi- da para degustar. Entonces la gente que se está metiendo poco a poco en el mundo de la cerveza artesana, va pro- bando totalmente abierta a nuevas cosas, y está teniendo mucha aceptación".

En este mundo, quizás sea una buena clave entender que el 1 por 2 es mejor que la opción contaria: "La verdad es que prefieren incluso, gente joven con poco poder adquisitivo, tomarse una sola cerveza, pero algo muy rico, a tomar dos cervezas comerciales". 

Preparando cerveza, paso 6:

Aproveche todo; sea ecológico por favor.Por último, acorde con los tiempos que corren, en que lo verde prima, aprovechar al máximo todo lo que se produ- ce deviene en fundamental. Incluso si se trata de los exce- dentes provenientes de la elaboración. Esteban y Martín no solo lo tienen claro, sino que lo demuestran, criando las gallinas más ecológicas de todo Vilar de Astrés. "Teníamos mucha materia prima que desechábamos después de hacer la cerveza, pues dijimos: tenemos una finca estupenda aquí, y pensamos en traer estas diez gallinas. No comen todo lo que nos sobra, el resto se lo damos a gente del pueblo, que tiene, caballos y diferentes animales". Martín no ahorra en calificativos: "Esto es naturaleza pura, los huevos que ponen son espectaculares, naranja, todo cereal". 

Te puede interesar