ARTE

El mural de Prego de Oliver ‘Cacería', de 1946, restaurado

La obra estará expuesta hasta el 26 de febrero en la Sala Valente, con otros 111 lienzos del autor

"Cacería", el mural que Manuel Prego de Oliver pintó en 1946 para el vestíbulo del cine Mary, se puede contemplar desde ayer en la Sala Valente, después de que fuese sometido a un minucioso proceso de restauración.

De la primera época del artista, (no pintaría otro hasta ocho años después, que se instalaría en la estación de tren de Carballiño) se trata de una obra compleja de conjunto, narrativa y dirigida a un espacio público. Sus dimensiones son cuatro metros de ancho y dos de alto, y podrá ser contemplada hasta el 26 de febrero junto a los otros 111 lienzos, bocetos y dibujos del artista que se muestran en el espacio.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, tuvo palabras cariñosas para Manuel Prego, hijo del artista, y Tere Amor, que acudió en representación de la familia propietaria del cine Mary.

"Temos dobre motivo de alegría. Por un lado, o de recuperar o esplendor de Prego de Oliver e, polo outro, o de recordar un dos espazos reseñables da cidade, como o cine Mary, patrimonio sentimental", destacó el regidor.

Para completar la jornada dedicada a Prego de Oliver, la Sala Valente acogió ayer por la tarde, a las 20.00 horas, una conferencia titulada "Prego e asúa primeira pintura mural. restauración da obra Cacería", impartida por Natalia Figueiras, restauradora de la obra, y Xabier Limia. 

Te puede interesar