La presidencia invitó a más de 34 representantes de otras instituciones

photo_camera Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense (MARTIÑO PINAL)

El primer Debate sobre el estado de la provincia incorporará con toda probabilidad la presencia de representantes de instituciones políticas y judiciales, de sectores económicos, empresas con nombre propio y colectivos vecinales y sociales, hasta un número superior a 34, que han sido invitados por el presidente, Manuel Baltar. Entre ellos, destacan las invitaciones cursadas a un gran número de asociaciones empresariales -los industriales del Polígono Barreiros, de Pereiro y San Cibrao, además de la CEO y la Cámara de Comercio- y empresas en concreto, como Coren, Pérez Rumbao o Cuevas; porque entre las propuestas a consensuar, tanto del PP como de la oposición, figuran varias de carácter económico, centradas en el desarrollo agrario. Junto a ellos, no faltan invitaciones a representantes de las fuerzas de seguridad, la Iglesia -a través de la cursada al obispo, Leonardo Lemos- o entidades vecinales como Cogave y la federación de asociaciones de O Carballiño, además de diputados en Madrid, senadores y parlamentarios gallegos de todas las fuerzas políticas.

El debate lo abrirá a las once de la mañana el presidente, Manuel Baltar, con una intervención de 40 minutos. Hablará en el salón de plenos pero de pie, ante un atril, como harán después los portavoces de los grupos políticos -Plácido Alvarez por el PP, Ignacio Gómez por el PSdeG y Leopoldo Rodríguez por el BNG-, cada uno en un turno de 20 minutos. Seguirá media hora de descanso, para que los tres grupos puedan consensuar propuestas. Se habrán consumido entonces 130 minutos.

Pasado ese tiempo, la sesión plenaria continuará con un turno de intervención de 20 minutos por parte de Baltar Blanco, seguido de otro turno para los portavoces, en este caso de 10 minutos cada uno; en total, 50 minutos más.

Para entonces habrán transcurrido tres horas de pleno pero aún habrá una intervención de cierre del presidente de cinco minutos como máximo, antes de proceder a la votación de las propuestas de resolución, incluyendo las enmiendas que se acuerden al respecto.

Te puede interesar