PRIMEA EDICIÓN DE LA CONFERENCIA

Presidentes de diputación debaten su futuro y objetivos

Foto de familia de los presidentes participantes, junto a Josep Llobet y Santiago Muñoz Machado (MARCOS ATRIO)
photo_camera Foto de familia de los presidentes participantes, junto a Josep Llobet y Santiago Muñoz Machado (MARCOS ATRIO)

Ourense alberga la primera edición de un encuentro nacional de debate sobre su modernización.

Cerca de una treintena de presidentes de diputación participan en Ourense en la primera edición de la "Conferencia de presidentes de gobiernos provinciales de España", un encuentro que se extenderá hasta mañana y que está promovido por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y organizado también por la Fundación Democracia y Gobierno Local, colectivo que aúna a 22 gobiernos provinciales españoles, entre ellos, los cuatro gallegos.

Tal y como explicó Baltar en su discurso de bienvenida, este encuentro "será enormemente útil, no sólo para los gobiernos, sino también para los ciudadanos" y viene motivado por "la necesidad de reformar las competencias y el funcionamiento de las administraciones públicas, los proyectos legislativos ya en marcha y el desconocimiento generalizado de la ciudadanía". El presidente de la Diputación destacó la unidad con la que se deben pronunciar los entes provinciales, especialmente alrededor de cuatro mensajes: "modernidad, eficacia, transparencia y cercanía".

Manuel Baltar reivindicó una vez más la importancia de las diputaciones señalando que "si no existieran, habría que inventarlas", e insistió en la cooperación como clave para garantizar su eficacia. "Siempre me he manifestado a favor de una triple renovación de las instituciones provinciales", defendió el presidente, "una reforma que defina cuál es nuestro marco de competencias, una de la financiación y una del régimen electoral", de modo que a través de esta última, los ciudadanos elegirían por voto directo a los representantes provinciales. "Aprovechemos las diputaciones", sentenció.

Baltar aplaudió además la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, introduciendo el concepto de "burbuja administrativa" como reflejo de la necesidad de racionalizar la administración "eliminando duplicidades".

El representante de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Josep Llobet, alabó la idea de Manuel Baltar de poner en marcha este encuentro y mostró sus deseos de que "se realice año a año en esta o en otras diputaciones". Llobet explicó que esta reunión "permitirá obtener conclusiones valiosas para todos a través del intercambio de experiencias". 

Te puede interesar