El anteproyecto que maneja el Concello reduce los ingresos por licencias y ya descarta la enajenación de solares

El presupuesto de la ciudad limita sus inversiones a partidas mínimas

Los presupuestos del Concello de Ourense para 2012 podrían aprobarse inicialmente en un pleno extraordinario a finales de este mes o llegar incluso al ordinario de julio, según las previsiones avanzadas por el concejal de Economía, Agustín Fernández, al portavoz del PP, Rosendo Fernández, en una junta de área.
Con todo, los 101.010.475 euros que manejará el gobierno municipal tendrán como principal cometido mantener el funcionamiento del Concello y los servicios que presta, con sólo 3,8 millones de euros en inversiones reales que, por otro lado, tampoco incluyen en el anteproyecto de los presupuestos ningún proyecto estrella más allá del acondicionamiento de calles y zonas verdes y las partidas de los convenios ya en marcha, como el de rehabilitación de viviendas, la redacción del Plan Xeral y la mejora de los márgenes de los ríos.

Además, el gobierno local prevé 150.000 euros para acondicionar edificios de Benestar Social y otro tanto para mejoras de otros inmuebles municipales (que no se concretan); 90.000 euros para la construcción de nichos y columbarios en Santa Mariña, 60.000 para mejorar locales vecinales, 25.000 euros para un equipo que permita controlar el horario del personal, 40.000 para telecomunicaciones de la Policía Local e inversiones en el centro de conocimiento 2012 (antigua Molinera) por 170.000 euros.

El Plan Termal (50.000 euros) y proyectos de turismo y termalismo (50.000) son otras de las partidas, aunque el gobierno municipal ya explicó que para esas áreas cuenta con un millón de euros de Turespaña.

Las limitaciones en las inversiones se explican por la caída de los ingresos y el incremento de los gastos. Así, el Concello no prevé ningún ingreso por la enajenación de solares, apartado en el que reservaba 4,8 millones de euros en los presupuestos de 2011. Disminuyen las previsiones de las tasas por licencias urbanísticas (pasan de 689.031 euros a 246.000) aunque se incrementan otras, como la recogida de vehículos de la vía pública (476.408 euros, frente a los 416.724 de 2011). En cuanto a las transferencias corrientes de otras administraciones, el Estado incrementa su aportación (21.630.616 en 2012 y 20.321.970 en 2011), mientras la Xunta reduce la suya (de 4.793.153 euros en 2011 pasa a 4.631.302). No obstante, sube la cuantía de la principal fuente de ingresos: los impuestos directos (IBI, vehículos, actividades económicas...), que este año sumarán 40,6 millones (39 millones en 2011).

En lo que respecta al gasto, sube en personal, alcanzando los 38.803.02 euros, y también en gastos corrientes (48.893.302, casi tres millones más que el año pasado). Este último incremento se debe en gran medida a la puesta en funcionamiento de nuevos equipamientos, como los centros cívicos y la estación de bombeo. Destinará, además, 5,8 millones a deuda con entidades privadas.

Te puede interesar