El complejo cultural de Francisco o la Variante Norte aparecen en las cuentas estatales desde hace varias anualidades

Los presupuestos del Estado de 2013 no incluyen ningún proyecto nuevo

El complejo cultural de San Francisco, en la imagen, es una de las obras pendientes. (Foto: JOSÉ PAZ)
Los Presupuestos Generales del Estado en la provincia son algo así como una historia interminable: proyectos que se repiten cada anualidad y que, en muchos casos, quedan sobre el papel.
Uno de los ejemplos más representativos es el complejo cultural de San Francisco, un clásico en las previsiones económicas estatales desde finales de los 90 aunque no fuera hasta 2003 cuando se consignaron las primeras partidas para obras. El Gobierno central proyecta invertir en 2013 un total de dos millones de euros para ejecutar el final de la obra principal, que tiene un coste estimado de 16 millones. Sin embargo, desde su irrupción en las previsiones económicas del Gobierno se han presupuestado ya más de 28 millones de euros no se ha ejecutado ni siquiera la mitad.

Junto a San Francisco y la alta velocidad, la Variante Norte son proyectos recurrentes en los presupuestos estatales desde 2002, mientras que la futura depuradora de la ciudad es otro de los clásicos, si bien parece que es ahora cuando podría recibir el impulso definitivo (nueve millones de euros presupuestados), puesto que se prevé que esté finalizada en 2015.

Por otro lado, el Gobierno mantiene cierta ambigüedad en lo que respecta al proyecto de la integración del AVE en la ciudad, que el anterior Ejecutivo había adjudicado al arquitecto Norman Foster. Así, y a diferencia de lo que ocurría en los presupuestos de 2012, en los que se desglosaba una partida de cinco millones de euros para dicho proyecto, en los de 2013 no aparece ninguna referencia explícita a la futura estación ourensana. Los diputados ourensanos del PP sostienen que 'se continúa trabajando con el Concello y la Xunta en los accesos de integración ferroviaria', afirmando que su presupuesto está incluido en los 497 millones de euros del trazado ourensano de la conexión con la Meseta.

Tampoco satisfacen los Presupuestos Generales las demandas de mejora de las comunicaciones en Valdeorras, ya que la autovía A-76 (entre Ourense y Ponferrada) únicamente recibiría 200.000 euros para realizar el proyecto informativo y tampoco contemplan la mejora de la N-120.

De hecho, las previsiones económicas del Gobierno para el próximo año evidencian una vez más la discriminación de la provincia, que queda desdibujada por la inversión prevista para el AVE -que, en todo caso, es un proyecto gallego-. Así, sin los 512 millones de euros contemplados para la alta velocidad, Ourense recibirá inversiones por 38 millones de euros, una cifra muy inferior a los 147 millones de Lugo, los 134 millones de Pontevedra y los 219 millones de A Coruña.


OURENSE

En la ciudad, y todavía sin haber hecho un análisis pormenorizado del documento, el gabinete de prensa del Concello trasladaba la reflexión del gobierno municipal, que considera que los presupuestos son 'papel mojado que dejan entrever, como siempre, el irrisorio interés del Estado por Ourense'. Asimismo, y dada la repetición de proyectos que se producen todos los años en los presupuestos, entienden que 'no importan las cifras sino la voluntad política que, hasta el momento, se ha traducido en un nulo compromiso de este Gobierno por Ourense', por lo que el Concello estará 'vigilante'.

Te puede interesar