Una primavera caliente: 300 hectáreas quemadas en sólo 10 días

La primavera no ha comenzado con buen pie para los montes de la provincia de Ourense, sobre todo en lo que va de mes. Desde hace 10 días, en la provincia ya ardieron casi 300 hectáreas en sólo tres incendios registrados en Oulego (en el concello de Rubiá), Quins (Melón) y ahora en Santiso (Irixo).

 Y ello, cuando los medios de extinción de la Xunta aún no están al 100% porque la campaña de verano aún no ha comenzado.

El más aparatoso fue el de Oulego (Rubiá), que calcinó a lo largo de dos días 235 hectáreas, de las cuales 220 fueron de monte raso y el resto de arbolado. Sólo tres jornadas después, ardían 30 hectáreas de monte raso en Quins, en el Concello de Melón.

En los tres casos, el viento complicó la extinción del fuego, sobre todo en el que afectó a Oulego, cuyo primer foco estuvo en la provincia de León pero se adentró en Ourense.

Fuentes cercana a los medios de extinción cuantifican en cerca de 400 hectáreas las ardidas en Ourense desde que comenzó el año, incluyendo el goteo de pequeños incendios que se han producido desde enero hasta la fecha.

La Consellería do Medio Rural e do Mar recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que se debe llamar en caso de detectar algún fuego forestal.

Te puede interesar