D

La primavera no devolverá la lluvia a las provincias gallegas

Galicia y, por ende la provincia de Ourense, está sufriendo un episodio de sequía de los más acusados de los últimos 50 años, según ha puesto de manifiesto Meteogalicia en un informe que avanzó hace unos días y hará público hoy. La escasez de precipitaciones en diciembre y enero del pasado año, los meses tradicionalmente más lluviosos del año, se ha ido prolongando también en febrero. A ello hay que sumar que los modelos de predicción estacional apuntan hacia una primavera que poco va a enmendar la plana (se prevén lluvias por debajo de lo normal.
Aunque la sequía comenzó a detectarse el pasado verano, se acentuó a partir del mes de noviembre y enero, con unos datos que indican que se trata de un episodio 'extremadamente seco' para toda Galicia, aunque menos relevante en la provincia de Ourense y más en la de A Coruña.

El año 2011, fue el segundo más seco en la historia de la serie analizada, que se inicia en 1961, un 32 por ciento inferior al valor normal.Los cuatro años más secos de esta serie se alcanzaron en 2007, el de mayor sequía del último medio siglo, seguido de 2011, 2003 y 2005.

Los datos de MeteoGalicia se refieren al índice de precipitación estandarizada (SPI) que refleja el grado de sequía de un territorio y permite fijar el inicio y el fin de un episodio de este tipo, así como su intensidad. El SPI de los últimos doce meses en Galicia confirma que la comunidad está pasando por un episodio de sequía desde mediados del año 2011, como consecuencia de la escasez de precipitaciones durante la primavera . Los lugares más secos en 2011 se sitúan en el entorno de la ría de Ortigueira (A Coruña) así como la zona este hacia el Sil (40%-60%, seco). En el resto e la Comunidad, el porcentaje de precipitación oscila entre el 60-80%. Los valores más normales (80-100%) se alcanzaron en las comarcas do Carballiño, Ourense y Deza (Pontevedra).

En el análisis de las precipitaciones caídas a lo largo del pasado año (escrutadas trimestralmente), se dio un episodio 'muy seco' entere mayo y junio, pasando a valores normales en agosto.

A tenor del índice SPI-6 (precipitaciones acumuladas cada seis meses), comienza a notarse la sequía en el mes de junio (moderadamente seco), para ir ganando intensidad (se obtiene al de analizar la lluvia acumulada desde abril a septiembre para la serie histórica 1961 a 2011). El resto de meses siguió con el mismo denominador.

La situación en enero de 2012 se agravó en casi toda Galicia, teniendo en cuenta los meses precedentes. En la mayor parte de la región, excepto en el entorno de Ourense, la sequía es muy acusada. Así, la ciudad y su área metropolitana están en valores normales (los únicos lugares de Galicia), mientras que la situación más grave se da en toda el oriente ourensano, incluida la zona limítrofe con Portugal.

Te puede interesar