El primer manual europeo con estándares de identificación correcta para restos óseos será presentado en Ourense

Reúne diversas colaboraciones y contribuirá a 'evitar errores como los huesos quemados hallados en Las Quemadillas'
El hospital público de Verín (Ourense) acogerá el quinto congreso de la Asociación Española de Antropólodos y Odontólogos Forenses (Aeaof) en el que, además de 29 informes y varias ponencias, se dará a conocer el primer compendio publicado en Europa con estándares que determinan la identificación correcta de restos óseos, y contribuirá así a 'evitar errores como el cometido con los huesos quemados que se encontraron en la finca de Las Quemadillas', ha dicho el coordinador del libro y el responsable de organizar el encuentro, Fernando Serrulla.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press Serrulla, en el caso de los huesos quemados encontrados en la finca cordobesa de Las Quemadillas, en relación con los dos hermanos desaparecidos hijos de José Bretón, que está siendo juzgado como presunto autor de su muerte, 'son humanos y un error llevó a identificarlos como animales, y esto no puede volver a pasar', detalló, de ahí el interés del libro de 'Recomendaciones en Antropología Forense' que se presentará en Verín este viernes 28 de junio, como último acto del congreso.

Los estándares de identificación compendiados en el libro, permitirá que los profesionales cuenten con nivel de calidad contrastada y con laboratorios controlados 'para que no vuelva a pasar lo que pasó en Córdoba', ha incidido Serrulla.

Este antropólogo forense dirige uno de los tres laboratorios existentes en España de Medicina Legal, vinculados a la Administración de Justicia -los otros dos están en Cataluña y Madrid-, y los trabajos desarrollados en los últimos años animaron a la celebración del congreso fuera de Madrid, sede habitual desde la constitución de la Aeaof en 2006, salvo el de 2010, que fue en San Sebastián.


EXPERTOS DE TRES PAÍSES

El congreso se desarrollará los días 27 y 28 de junio y acudirán unos cien profesionales del sector, entre ellos cinco de los expertos que se ocuparon de investigar en el caso de los niños desaparecidos de Córdoba, además de una veintena de profesionales procedentes de Portugal, de las universidades de Coímbra, Oporto y Lisboa, y alguno de la universidad de Oxford.

La organización, a cargo de Serrulla y su equipo, ocupó parte de su tiempo durante el último año 'pues la financiación que antes se conseguía con dos o tres llamadas, ahora, por la crisis, necesita decenas'. 'Y tuve que hacerlo poco a poco, contactando con empresas y organismos de toda España y con alcaldes de la zona, pero el resultado es muy satisfactorio', añadió.

El congreso, para Serrulla, tiene la trascendencia de servir de consolidación de un colectivo muy joven 'que, sin embargo, es el más activo y con más socios en el mundo'. Explicó la excepción que supone Estados Unidos, cuya asociación 'tiene una trayectoria muy larga' y publicó hace pocos meses el primer libro del mundo con recomendaciones para una identificación correcta.

'El nuestro, en el que participaron muchos profesionales durante cuatro años, sale en castellano y en inglés para que resulte accesible a toda la comunidad mundial de la que esperamos aportaciones para poder mejorarlo poco a poco', sostuvo.

En ese sentido, aludió al colectivo de antropólogos forenses de Latinoamérica, sobre todo de Perú, Guatemala y Argentina, 'con trayectorias internacionales reconocidas y con gran experiencia en exhumaciones y esto ayudará a todos'.


EN OCTUBRE A GEORGIA

El antropólogo de Verín explicó sus proyectos inmediatos, entre los que se encuentra formar parte de uno de los cinco equipos de 10 personas que irá en octubre a Georgia, a petición del Comité Internacional de la Cruz Roja, para participar en las exhumaciones 'grandes y complejas' vinculadas a los diez días de guerra entre Georgia y Osetia-Rusia en 2008, bajo la coordinación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián, con Francisco Etxebarría al frente.

Además, según dijo, acaba de recibir el 'visto bueno' del Comité de Ética y Comisión de Garantías para iniciar una investigación 'sin dinero, como casi todas, pero con mucha voluntad y paciencia', sobre esqueletos de fetos, en la que estarán implicados los tres hospitales de Ourense y se espera la participación de otros de toda Galicia.

'Pretendemos, a largo plazo, disponer de partes de esqueletos fetales cuyos datos sirvan de referente para los peritajes, relacionados muchas veces con bebés robados, pues se trata de huesos de muy pequeño tamaño y fracturados para los que contamos con un atlas del año 1978, antiguo y agotado, que todos usamos en fotocopia, así que ahora lo actualizaremos con datos de restos ibéricos más fiables', agregó.

El futuro atlas de 'esqueletización fetal' es un proyecto de duración inicial de tres años, aunque ha considerado que será necesario seguir después con él.

Te puede interesar