La primera conferencia de presidentes de diputaciones, en Ourense

La ciudad de Ourense será sede en el primer trimestre de 2014 de la primera Conferencia de presidentes de gobiernos provinciales de toda España, a propuesta del titular de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

Baltar trasladó esta mañana la propuesta a la Comisión Permanente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, organismo que agrupa a 22 gobiernos provinciales, y en los que la Diputación de Ourense es la 'única diputación gallega que forma parte de la comisión', han trasladado fuentes del ente provincial.

El objetivo de la conferencia es reunir a presidentes de diputaciones, cabildos y consejos insulares para debatir 'por primera vez' el nuevo escenario y el papel que deben desempeñar los gobiernos locales intermedios.

La iniciativa fue aprobada por la junta del patronato de la Fundación Democracia y Gobierno Local, institución que preside el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve.

La junta defendió esta cumbre de entes provinciales de España ante la inminente aprobación y entrada en vigor de la futura Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

El objetivo, 'compartir experiencias de gestión, realizar propuestas y concluir el encuentro con un manifiesto público que reivindique la necesidad de las instituciones provinciales', explicó Baltar.

Las fechas barajadas para este encuentro serán, en principio, entre el 21 y el 23 de marzo de 2014, 'días después de la conmemoración del 201 aniversario de la Constitución de Cádiz'.

En este encuentro, el presidente provincial propondrá 'constituir un grupo de trabajo que estudie en profundidad la gestión intermunicipal de servicios locales por los entes locales intermedios'.

Baltar ha recordado que con el proyecto de ley la diputación provincial pasará a coordinar servicios, en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

'De esta manera, las diputaciones deberán proponer al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la forma de prestación de estos servicios, que podrá consistir en su gestión por la diputación o en la implantación de fórmulas de gestión compartidas como mancomunidades, consorcios y otras fórmulas'.

Este encuentro, indicó, 'servirá para acercar posturas y trabajar de manera coordinada delante de un nuevo escenario de gestión local que se abre y que beneficiará a los pequeños y medianos ayuntamientos' y, por ende, 'a sus ciudadanos con más servicios, mejores y de mayor calidad'.

Por último, en lo que respecta a la Diputación de Ourense, Baltar ha destacado que en 2014, la institución ourensana 'completará su oferta para la gestión compartida de la totalidad de servicios señalada por el proyecto de ley, 'partiendo siempre del más absoluto respecto a la autonomía municipal, para convertir a la administración provincial en una completa plataforma de servicios a favor de los ayuntamientos', concluyó.

Te puede interesar