Ourense

Amoeiro estrena placas de la memoria histórica

Ourense

OURENSE

Amoeiro estrena placas de la memoria histórica

Placa antifranquista colocada en la fuente de Parada. (XESÚS FARIÑAS)
photo_cameraPlaca antifranquista colocada en la fuente de Parada. (XESÚS FARIÑAS)

Instalará 13 junto a símbolos franquistas repartidos por todo el Concello

El Concello de Amoeiro instaló las dos primeras placas de Memoria Histórica en las fuentes de Portecelos (en Parada de Amoeiro) y de Outeiro de Trasalba, donde están presentes símbolos de exaltación franquista, con el objetivo de mantener en el recuerdo de sus habitantes y de los visitantes el periodo histórico de la dictadura, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Con el lema de "Estas imaxes pertencen á propaganda dunha ditadura que ocupou cos seus símbolos os espazos públicos máis emblemáticos. Permanecen aquí como denuncia histórica daquel réxime opresor", esta campaña, que prevé la colocación de 13 placas en distintos puntos del municipio, fue financiada gracias a la técnica del crowdfunding, un mecenazgo colectivo a través del que numerosos contribuyentes proporcionan una pequeña suma de dinero que ha permitido que el Concello no tuviese que realizar gasto alguno de sus arcas.

La colocación de estas placas precede a la celebración del acto de homenaje a la Corporación de Amoeiro entre 1931 y 1936, que tendrá lugar este domingo en el Pazo-Museo Otero Pedrayo de Trasalba. En esta ceremonia, se procederá a la entrega de las Medallas de Oro a los alcaldes republicanos Castor Sánchez y Manuel Vázquez, así como del nombramiento como Miembros de Honra de la Corporación Municipal a los diez ediles de aquella época. El acto también servirá para recordar a todos los represaliados tras el alzamiento militar que dio paso a la Guerra Civil Española en 1936. Una comida popular cerrará esta cita.



Calendario de actos

El alcalde de Amoeiro, Rafael Villarino, avanzó que estos actos son los primeros de muchos que se desarrollarán en el Concello que rige, dado que "la memoria histórica no es una cuestión de un día aislado, sino que es una recuperación de nuestro pasado que no supone el fin de nada. Es un continuo".

La instalación de estas placas conmemorativas se repite hoy, con la colocación de una más en Bóveda. Villarino explicó que las demás se "irán siendo instaladas una vez pasado el acto de homenaje".

Comentarios