Las primeras sentencias sobre plusvalías en Ourense obligan a devolver 20.000 euros

El Concello perdió tres recursos por la nulidad del Constitucional 

La sentencia del Tribunal Constitucional del 26 de octubre de 2021 en la que declara la inconstitucionalidad y nulidad de varios artículos de la Ley de Haciendas Locales, referidos al sistema para determinar la base imponible de impuesto de plusvalías (Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), podría detraer de los ingresos de las arcas municipales del Concello de Ourense al menos 1,5 millones de euros, según calcula ahora la Concejalía de Facenda, que empieza ya a verse obligada a devolver a anular algunas liquidaciones y devolver los primeros importes.

Esta sentencia, que declara nulo de facto el impuesto al anular el método seguido hasta ahora para calcularlo, obliga a devolver lo abonado, pero con una regla clara: solo podrán solicitarlo quienes hubieran interpuesto un recurso antes de producirse el fallo.

PRIMERAS SENTENCIAS

Los juzgados contenciosos de Galicia han comenzado a anular liquidaciones de las plusvalías, también en Ourense. El pasado 25 de noviembre, el Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra emitía la primera sentencia que aplicaba este nuevo criterio en Galicia, lo que obligaba a devolver cerca de 800 euros a un vecino de Sanxenxo. En la sentencia, como en las que se han fallado en Ourense, se destaca que todas las liquidaciones de este impuesto recurridos en plazo y anteriores al 10 de noviembre de 2021 se deben declarar nulas de pleno derecho.

TRES YA EN OURENSE

En Ourense, dos sentencias del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 y otra del número 2 han sido las primeras en estimar recursos de particulares, y ordenar la devolución del impuesto pagado aplicando la doctrina del Constitucional. En el primer procedimiento, el Concello deberá reintegrar los 2.544,99 euros que les impuso pagar el Tribunal Económico-Administrativo del Concello en noviembre de 2020 a tres hermanos, por una transmisión inter vivos (cambio de titularidad no por herencia). En el segundo caso, otros tres hermanos recuperarán 10.930,16 euros que pagaron por autoliquidaciones derivadas de la transmisión a título hereditario de una propiedad, al igual que otras dos ourensanas, que verán devueltos 7.058,77 euros por la misma causa.

PRESUPUESTOS Y ORDENANZA

La Concejalía de Facenda del Concello de Ourense ha visto cómo esta situación le obliga a retrasar la presentación del Presupuesto del Concello al primer trimestre de 2022, al producirse una importante merma de ingresos que implica reajustar los números. Además, el gobierno local tiene que aprobar (tiene un plazo de seis meses como máximo) una nueva ordenanza fiscal sobre este impuesto para poder volver a cobrarlo, una vez que el Gobierno ya aprobó una modificación de la Ley de Haciendas Locales para adaptarse a la sentencia del Constitucional el pasado mes de noviembre. 


SE PREVÉ UNA MERMA DE INGRESOS DE 1,5 MILLONES


El Concello tendrá que pagar ya 20.533,92 euros al estar obligado a devolver las autoliquidaciones que ahora declaran nulas los juzgados, siguiendo la doctrina del Constitucional. Pero esto es solo el primer paso. Fuentes de Facenda estiman que habrá que reintegrar cerca de 1,5 millones, teniendo en cuenta todos los recursos abiertos y presentados antes de la sentencia del Constitucional. Después, queda por ver el impacto de la nueva normativa, ya que recoge un doble sistema de cálculo que hace complejo realizar previsiones.

Te puede interesar