Las prioridades de los partidos en Ourense

Concello de Ourense.
photo_camera Concello de Ourense.
El PP visita los barrios para recordar su primera etapa con Cabezas y vender una “segunda transformación”, el PSOE apuesta a la vivienda o el tren; y el BNG pone el foco en el Casco Vello o el deporte. Todos llevan la cultura por bandera

A las puertas de la campaña electoral, que empieza en la medianoche del jueves, los candidatos ya tienen equipos y programas configurados, que llevan semanas divulgando para llegar a los ciudadanos. Cada candidato está poniendo el foco en aspectos diferentes. 

PP

El popular Manuel Cabezas, líder en las encuestas, juega con el contacto con los vecinos a pie de calle -cada día está en un barrio diferente de la ciudad- y está exprimiendo al máximo los logros obtenidos entre 1995 y 2007, cuando gobernó con mayoría absoluta. Uno de sus pilares es aquella “primera transformación de la ciudad” que ahora quiere extender. Para ello, centra gran parte de sus esfuerzos en el termalismo -que emergió en su época como alcalde-, con más balnearios y colaboración público-privada. También las zonas verdes, pasarelas y puentes sobre los ríos, figuran entre los ejes que está divulgando entre la ciudadanía con más ahínco, así como su capacidad para dialogar y obtener inversiones de otras administraciones y revitalizar el Casco Histórico.

PSOE

El socialista Paco Rodríguez tiene entre ceja y ceja la vivienda. Ha prometido más de 800, sabedores de que es una de las preocupaciones de los sectores más jóvenes de la población. Aparte, la integración ferroviaria, con la posible recuperación de proyecto original de la intermodal, y los asuntos sociales, son algunas de las propuestas que más están divulgando, como parte del “ADN” del PSOE, y con propuestas para las mayores, con medidas para proteger a las personas que viven solas y nuevos centros cívicos. También están explotando un perfil de buena gestión y han prometido multiplicar los fondos europeos que la ciudad recibirá.

BNG

El nacionalista Luis Seara centra gran parte de sus esfuerzos en materia de vivienda y el acceso a la misma por parte de los jóvenes, y ha puesto el foco en el Casco Vello, visibilizando su actual degradación. De hecho, el candidato ha ido a Bruselas a denunciar su situación,  ha traído a la europarlamentaria Ana Miranda e incluso ha viajado a Lleida a conocer sus proyectos de rehabilitación. Aunque la recuperación del Casco Histórico también está en el punto de mira de populares y socialistas, los nacionalistas se han encargado de señalar que su máxima “prioridade” de forma repetida. Las personas mayores, los servicios sociales y la necesidad del transporte comarcal son otros de sus emblemas, así como su idea de impulsar un nuevo campo de fútbol en O Couto y una ciudad deportiva. La recuperación del tejido cultural, social y asociativo también marca la agenda de los principales partidos.

Otras fuerzas

Vox y Agora Ourense todavía no han desplegado su arsenal de propuestas, aunque la seguridad, en los primeros, y el acceso a la vivienda en los segundos, son algunos de sus ejes. Ciudadanos presentará esta próxima semana sus credenciales.

Te puede interesar