Priorizan en Ourense un nuevo juzgado civil al de violencia de género exclusivo

Juzgados de Ourense
photo_camera Juzgados de Ourense
El juzgado de violencia de género tendrá que esperar en Ourense, llegará antes un nuevo juzgado civil

El Tribunal de Xustiza de Galicia y la Xunta, a través de la Comisión Mixta, apoyan la creación de un nuevo juzgado civil en la ciudad de Ourense pero obvian uno específico para atender asuntos de violencia de género. Instrucción 3, que lleva en exclusiva la violencia de género, además de otros asuntos propios de un juzgado penal, supera con mucho  los procedimientos que asumen los otros dos juzgados de instrucción. Ahora bien,  no alcanza el módulo recomendado por el CGPJ para  crear un juzgado solo para la violencia machista, la única solución sería la comarcalización (agrupar la violencia de otros partidos judicales próximos). La última vez que se creo un nuevo órgano judicial fue hace cinco años  -Instancia número 7- y hace dos una plaza para la sección Civil de la Audiencia.

En total, la comisión piden al Ministerio de Justicia nueve nuevos órganos judiciales y dos plazas de magistrado en las audiencias de A Coruña y Pontevedra. El organismo, presidido por José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del TSXG, y por el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, cerraron ayer la solicitud que hará al Gobierno central, que aún no ha comunicado el número de unidades judiciales que prevé crear este año, si bien en los últimos ejercicios autorizó tres cada vez.

La propuesta sigue este orden: un juzgado de Violencia sobre la Mujer en Santiago, con competencia comarcal en Negreira, Ribeira y Padrón, una plaza de magistrado en la sección segunda de la Audiencia coruñesa, otea en la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra, un Juzgado de Instancia en A Coruña y un juzgado de Instancia en Ourense. Añade un Juzgado de lo Contencioso-administrativo en Santiago, un Juzgado Social en Ferrol así como juzgados mixtos en Vilagarcía, Viveiro, Ribeira y Carballo. La Sala de Gobierno priorizó las unidades que tienen mayor carga de trabajo estructural, no motivada por una situación coyuntural, que puede ser solucionada con refuerzos temporales, y cuya pendencia es más elevada.

“No hay razones para que en Ourense y Lugo no se comarcalice”

El presidente de la Audiencia de Ourense,  Antonio Piña, cree que urge más un juzgado civil en la ciudad pero no comparte que si la violencia de género se comarcaliza en Santiago no  suceda lo mismo en Ourense y Lugo (en  el resto de ciudades gallegas ya hay juzgados exclusivos). “No hay razones para que no sea así”, admite. Añade que no está claro que 2024 cuente con un nuevo juzgado civil “porque depende de las unidades que se concedan a Galicia, y Ourense está en quita posición”.  Y destaca que el presidente del TSXG siempre es sensible con las necesidades de Ourense.

Te puede interesar