El BNG urge al Gobierno de Sánchez un juzgado de violencia de género en Ourense

El BNG reclama al Gobierno central tres nuevos juzgados de violencia de género en Galicia, uno de ellos en Ourense

El BNG reclama al Gobierno del Estado la creación de tres nuevos juzgados especializados en violencia de género en las ciudades gallegas que carecen de él: Ourense, Lugo y Santiago de Compostela.

Así lo ha manifestado el BNG a través de un comunicado en el que el diputado en el Congreso, Néstor Rego, insistió en la urgencia de comenzar los trámites para ampliar estos organismos especializados, una solicitud que ya habían incorporado previamente en el Acuerdo de Investidura.

En esta línea, Rego destacó la necesidad de incorporar en las tres ciudades este órgano y solicita al Ministerio de Justicia que si quiere trabajar en la lucha contra la violencia machista se comprometa a la creación.

Además, el teniente de alcalde de la ciudad de Lugo, Rubén Arroxo, respaldó públicamente la creación de este juzgado, destacando que es una campaña en la que llevan varios años e incluso se han recogido miles de firmas y se han llegado a presentar iniciativas en el Congreso y en el Parlamento Gallego.

En el caso del partido judicial de Ourense, todos los asuntos de violencia de género recaen en Instrucción 3, un órgano que también asume asuntos penales de todo tipo. Esta no exclusividad provoca que actualmente esté saturado, con más procedimientos que los otros dos juzgados de instrucción.  La oficina de  registro del decanato le repartió 2.189 asuntos el pasado año, frente a los 1.276 de Instrucción 1 y los 1.232 de Instrucción 2.

El presidente de la Audiencia, Antonio Piña, plantea como posible solución un juzgado de violencia de género exclusivo para esa materia, pero comarcalizado, es decir, que abarque a otras villas cercanas más allá del partido judicial de Ourense.

Te puede interesar