La prisión de Pereiro Aguiar entrevista a los reclusos para detectar dolencias mentales

Manuel Ameijeiras entrega un diploma a uno de los reclusos de la prisión provincial de Pereiro de Aguiar. (Foto: Rosa Veiga)
Todos los trabajadores del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar participan en un programa que pretende detectar a los reclusos con enfermedades mentales a través de una entrevista con preguntas estándar pues, según la media detectada en un estudio previo, un 30 por ciento de los presos españoles las padece.
El nuevo director nombrado hace tres meses, Juan Carlos Salvador, explicó, durante su discurso en la celebración del Día de la Merced, que un estudio de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ‘detectó que una media del 30 por ciento de la población reclusa padece alguna patología psiquiátrica’.

El estudio también concluyó que la mayor parte de los afectados recibe la primera atención sanitaria relacionada con esa enfermedad cuando está en la cárcel y que, normalmente, va asociada al consumo de drogas y tiene relación con el delito por el que cumplen condena.

En este sentido, Salvador dijo que todo el personal de la prisión se implicará en detectar los casos concretos en Pereiro de Aguiar, por lo que se empezará por hacer entrevistas con preguntas estándar ‘y seguiremos con un programa muy dinámico de seguimiento para derivar los casos detectados al servicio médico y a la Asociación Morea de Ourense’.

‘Es importante detectar los problemas concretos en cada prisión porque ahí tendremos la explicación de problemas graves que se registran en los centros penitenciarios’, agregó.

Otro de los programas, en fase de elaboración, es el destinado a ayudar a los reclusos en tercer grado o similar a buscar trabajo.

‘Se trata de un intenso trabajo extramuros y para ello necesitamos más personal y voluntarios para ayudar a estos internos de forma individualizada hasta que tengan un trabajo y reinserción social consolidados’, añadió.

La prisión de Pereiro tiene 465 internos, de los que 56 están en la sección abierta, de los que algunos ya tienen trabajo pero el resto contará con el apoyo del nuevo programa.

Salvador también aludió a las peticiones que hacen algunos colectivos para implantar más penas de prisión vitalicias y la restricción de beneficios penitenciarios y expresó su ‘absoluta convicción’ de que es justo pedir una reflexión sobre el sistema penitenciario español.

Según el director de la prisión, una posible reforma deberá abordarse por especialistas y abogó por la reinserción como ‘único criterio válido para crear seguridad en los ciudadanos’.

En ese sentido, subrayó que no debe recaer en las Instituciones Penitenciarias toda la responsabilidad porque en las personas condenadas subyacen factores como desigualdad, desarraigo familiar y otros ‘que la sociedad debe esforzarse en corregir para ofrecerle, cuando sale de la prisión, un entorno mejor, o el trabajo de la prisión quedaría incompleto’, continuó.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, intervino en el acto para decir que el Gobierno mantendrá el ‘esfuerzo presupuestario’ para la construcción de nuevas prisiones, centros de inserción social y unidades de custodia hospitalaria, entre otros.

El acto de celebración de la Merced comenzó con internos, funcionarios y autoridades en pie y en silencio durante un minuto como repulsa al último atentado de ETA que terminó con la vida del brigada Luis Conde, y terminó con una breve representación teatral y una actuación musical, a cargo de los internos.

Te puede interesar