Los problemas para afrontar la limpieza de las parcelas

Los telespectadores preguntaron sobre diversas cuestiones: la maleza de las fincas, la nula efectividad de la legislación o el uso político de los incendios

Entre las llamadas de la audiencia, lo que más preguntas generó fue el tratamiento de la maleza en las fincas y la poca o nula efectividad que parece que tiene la legislación que obliga a tener los terrenos limpios a menos de 50 metros de las viviendas. La presencia de un alcalde, Luis Milia, desencadenó preguntas en este sentido. Él reconoció no haber tramitado expedientes. "Temos as competencias moi limitadas en tema de maleza. O que facemos é avisar a cada veciño que ten mal unha finca e o 70% deles obedecen", indica Milia. 

Milia aprovechó las preguntas de la audiencia y la presencia de Fernández Couto para pedir "que a Xunta articule un mecanismo para entrar nas fincas, porque hai xente que non está nunca, outras que non se saben de quen son, e otras que son de moitos herdeiros". 

También intervino, en una grabación, el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, uno de los más afectados históricamente por los efectos devastadores de las llamas. Sobre la maleza, apuntó a las mismas causas que aludió Milia. "É difícil notificar a todos os propietarios a necesidade de limpar as fincas, moitos terreros non se sabe de quen son. Co minifundismo que hai aquí, é case imposible", señaló. 

Ya hacia el final y ante nuevas preguntas de la audiencia que inquerían a Fernández Couto sobre cómo garantizar la limpieza de las fincas y las medidas que se adoptarían para hacerlo más efectivo, volvió a intervenir Milia. "Pídolle ao director xeral que reforme a lei. Se non se quere sancionar, que polo menos pasen eses terreos ao Banco de Terras. Só pido saír de aquí co convencemento de que a Xunta vai lexislar neste sentido", añadió el regidor de Carballeda de Avia.
No parece que saliera con compromisos firmes, pues Fernández Couto aseguró que "ya se están tomando bastantes medidas en esa línea, que se llevan trabajando durante meses y que se ven en la ley de acompañamento de los Orzamentos". El director xeral no quiso restar importancia a esta cuestión  porque es "un problema importante", aunque alertó de que "no existen varitas mágicas" para acabar con la maleza. 

Desde la audiencia, también se criticó el "uso político" de los incendios por parte de la oposición. El ecologista David Rodríguez aseguró que "os que estamos no día a día non somos inxenuos, sabemos que se usa o monte como arma arroxadiza, e por iso nós queremos introducir o compoñente ambiental no modelo que temos para o país". 

Te puede interesar