Procesado por enviar cartas al juzgado para vejar a un agente

El ministerio público acusó a Evaristo P.A., de 51 años, por haber hecho llegar distintas cartas al Pazo de Xustiza en las que tildó de 'corrupto' y 'ladrón' a un inspector del Cuerpo Nacional de Policía asignado al grupo de estupefacientes. Estos hechos, por los que el fiscal del caso pide un año y medio de cárcel por un delito continuado de calumnias, debían ser enjuiciados ayer, aunque la vista oral quedó suspendida en el Juzgado de lo Penal 1 a petición de la defensa.
La acusación pública sostiene que el encausado mantiene desde 2003 una conducta reiterada de 'desaprobación de la actuación profesional del agente'. Hasta tal punto, tal y como precisa el representante de la Fiscalía, que maquinó un plan para denigrarlo con acusaciones 'carentes de todo tipo de prueba, imputándole la comisión de diversos hechos delictivos'.

Así, el 12 de julio de 2010 habría remitido una carta al Juzgado de Instrucción 1 de Ourense en la que indicaba que el agente 'cogía el dinero de los pequeños traficantes'. Llegó a elaborar otros cinco escritos más en los que la gravedad de las vejaciones fue en aumento, según estima la acusación pública. De este modo, en una carta de septiembre de 2010 explicó que el inspector habría ordenado a varios matones 'que le rompiesen las costillas'. En otras, apuntó que entregaba cocaína a 'chicas que concedían favores sexuales a cambio de medio gramo'.

Te puede interesar