Procuradores de Galicia debaten sobre su futuro

Baltar y Rueda, durante la actuación de la Real Banda. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El centro de Novacaixagalicia de la ciudad acogió ayer, desde las seis y media de la tarde, el IV Congreso de Procuradores de Galicia, un simposio que pretende abordar (hasta hoy a las 14 horas), a través de cuatro mesas redondas, el presente y el futuro de la figura del procurador de los tribunales y, de manera más amplia, debatir sobre aspectos de actualidad de la profesión.
El acto de apertura fue presidido por Alfonso Rueda, conselleiro de Xustiza, quien estuvo acompañado por el presidente de la Audiencia, Fernando Alañón; del presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, y de Javier Carlos Sánchez, presidente del Consello Galego de Procuradores. Rueda, en su discurso inaugural, resaltó la importancia de este tipo de foros para aquellos que, como en el caso de los procuradores, representan a los ciudadanos en los procesos judiciales, 'actuando con profesionalidade, horadez, lealdade, dilixencia e firmeza a defensa dos intereses dos seus representados'. Asimismo, recordó que las últimas reformas legislativas (la Ley 37/2011) da un mayor protagonismo a su cometido de cara a la agilización de los procesos.

El conselleiro aprovechó para recordar el compromiso de la Xunta para implementar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito judicial.

El congreso se clausura hoy con la intervención de Juan José Martín, director xeral de Xustiza.

Te puede interesar