ECONOMÍA

La producción de cereal tendrá pérdidas del 70%

El anegamiento de muchas de las parcelas impide entrar con maquinaria

Las condiciones climatológicas que el campo provincial ha sufrido durante las últimas semanas, con abundantes lluvias que no han remitido hasta hace escasamente tres días, están penalizando de forma importante a la producción de cereal, especialmente el de invierno, pero también el de primavera que se empieza a plantar ahora.

Según certifica el técnico del Instituto Galego do Campo, Servando Álvarez, "si hace una semana ya lo advertíamos, ahora, cuando ha llegado este tiempo más seco, lo estamos certificando. Las plantas no tienen un sistema reticular bueno y eso se traduce en pérdidas importantes".

Desde el Instituto Galego estiman que esas pérdidas serán de, "al menos, un 70% de la producción", aunque, dependiendo de cómo se desarrollen las próximas jornadas, podría incluso aumentar ese porcentaje.

En todo caso, se considera perdida la campaña de invierno para la producción cerealística provincial radicada en A Limia. En cuanto a la correspondiente a la primavera, "que empieza a plantarse ahora", según señala Servando Álvarez, las perspectivas tampoco son mucho mejores "aunque en este caso no me atrevo a decir un porcentaje de pérdidas", matiza.

Esto se produce, en primer lugar por las anómalas condiciones de humedad que se dieron en este comienzo de año, en el que llovió "más en tres meses que todo el año pasado", según subraya el técnico del Instituto Galego do Campo. Ese agua acumulada impide a día de hoy "entrar con la maquinaria en muchas de las parcelas, todavía completamente anegadas", por lo que habrá que esperar a que el suelo drene ese exceso de agua. Por otra parte, no serán pocos los agricultores que, en vista de las perspectivas en cuanto al cereal se refiere, opten por plantar patata, que en principio ofrece un mayor beneficio.

Pero no es el cultivo de cereal el único afectado por la climatología adversa de las últimas semanas. El viñedo también se ha visto afectado, aunque todavía es pronto para determinar si eso tendrá consecuencias. Sí está constatado que "las cuatro denominaciones de origen de la provincia están muy avanzadas a nivel de desarrollo vegetativo del cultivo, porque este invierno cálido y esas temperaturas altas para la época del año han hecho que se desarrollen muy rápido las viñas", apunta Álvarez.



fitosanitarios

Por otra parte, "se han iniciado los primeros tratamientos fitosanitarios, sobre todo contra el mildiu, porque estas humedades altas favorecen la aparición del patógeno", aunque matiza el técnico del Instituto Galego do Campo que "en ningún momento se está produciendo una situación preocupante en este sentido".

Preguntado por si este desarrollo avanzado puede traducirse en un adelanto de la vendimia, explica que "todo puede cambiar en cuestión de semanas, es muy pronto para saberlo". Y apunta que el hecho de que "todavía estemos en periodo de heladas" podría hacer que "todo lo que se adelantó en ese desarrollo de las viñas se perdiera".

Te puede interesar