Ourense

Los profesionales sanitarios mejoran la detección del maltrato

Ourense

Los profesionales sanitarios mejoran la detección del maltrato

Mejorar la detección de casos de violencia de género por parte de los profesionales sanitarios es el objetivo de las sesiones que se desarrollan en los centros de salud de la provincia (llegará también a los hospitales). Profundizan en las técnicas de reconocimiento de este tipo de lesiones.
Los profesionales de los centros de salud de la provincia amplían sus conocimientos para detectar los casos de violencia de género. Lo hacen asistiendo a sesiones clínicas -la última, en Xinzoen las que profundizan en técnicas de reconocimiento de los signos y lesiones propias del maltrato, así como el nuevo modelo de parte de lesiones específico.

La iniciativa, coordinada entre la Dirección Provincial del Sergas y la Unidad de violencia de géne ro de la Subdelegación, se extenderá al resto de centros de salud y hospitales, después de haber pasado por A Carballeira, Nóvoa Santos y el centro de salud de Verín. En las sesiones de trabajo, en las que participa el subdirector del Imelga, Julio Jiménez, los asistentes profundizarán en las lesiones y los signos externos más característicos del maltrato y abordarán aquellos casos que pueden pasar inadvertidos, de pacientes que visitan muchas veces el centro y refieren síntomas vagos o enfermedades inespecíficas en lo que parecen ser cuadros somáticos que podrían ocultar una solicitud de ayuda. Ante estos casos, Jiménez recomienda una atención más directa y pausada desde la consulta.

Los centros de salud cuentan con un nuevo modelo de partes de lesiones, específicos para casos de violencia machista.

Más en Ourense