Educación asegura que con su reconversión en centro integrado de FP será un referente, al ofertar 80 nuevas plazas

Profesores del Portovello protestan con un encierro en las instalaciones

Parte del profesorado y el alumnado, reunido en los pasillos del centro educativo. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Mientras la comunidad educativa del Portovello acordó ayer en el transcurso de un claustro extraordinario recrudecer sus medias de presión para aplazar la conversión en Centro Integrado de Formación Profesional (sólo impartirá esta modalidad de enseñanza), Educación, a través de la delegación territorial, anunciaba que la oferta de ese centro aumentará en 80 plazas más hasta alcanzar las 372 totales. De ellas, una treintena se reforzarán en las enseñanzas de Educación Infantil que se imparten en la actualidad, mientras que el resto provendrán de una nueva modalidad a distancia de estos estudios.
Con estas modificaciones, el Portovello consolidará su liderazgo en cuanto a plazas ofertadas, seguido por A Farixa, donde se creará un ciclo de eficiencia energética -suma 22 plazas y pasará a ofertar 260- y A Carballeira, donde nace un módulo sobre aplicaciones web. En este caso también son 22 las plazas disponibles, que incrementan la oferta hasta los 250. Una vez puestos en funcionamiento estos nuevos cursos, serán 2.084 el total de matrículas que los ourensanos podrán formalizar para el año escolar 2011-2012 en los centros de FP de la provincia (124 plazas más), a escoger entre los 79 ciclos formativos que estarán disponibles para entonces. A los cambios que la Consellería de Educación ha previsto a partir del próximo curso para la ciudad hay que añadir otros de ámbito provincial, que toman forma en Ribadavia. Allí, los IES O Ribeiro y Abrente pasarán a compartir un mismo equipo directivo.


PROTESTAS DESDE LOS CENTROS

Las manifestaciones de rechazo a la conversión de siete IES gallegos en CIFP se sucedieron por toda Galicia en las últimas jornadas, tanto por parte de los sindicatos como por la de profesores y alumnos afectados. Desde el Portovello, han sido varias las protestas realizadas. Por un lado, parte del alumnado afectado, en compañía de padres y profesores, se trasladó hasta las proximidades de la Delegación de Educación con pancartas y tambores bajo consignas como la de 'Non somos marionetas'. Los profesores apoyan sus quejas y, de hecho, comenzaron un cierre en el recinto escolar para manifestar su descontento. La decisión de permanecer durante toda la noche en el edificio del Portovello fue tomada en un claustro extraordinario, del que surgió también un comunicado. En él, argumentan sus motivos ante la 'negativa da Consellería de Educación de retirar ou retrasar' la aplicación del decreto. Lo complementan con el blog 'pecheportovello.blogspot.com'.

El lunes partirán en manifestación desde el Parque de San Lázaro, a las 19 horas. Pero las protestas se mantendrán durante toda la semana, puesto que las tardes las pasarán impartiendo clases de apoyo. De este modo, se suman a la Asociación de Directores e Directivos de IES de Galicia, quien también hacía un 'llamamiento a la reflexión' para que la educación deje de 'usarse como arma política'. En esencia, unos y otros se oponen radicalmente a las formas, más que a la decisión en sí.

Te puede interesar