Francisco Nóvoa es el nuevo presidente de esta asociación, en la que 30 jóvenes reciben tratamiento

Un programa de Atox atiende a jóvenes que empiezan a consumir cocaína a los 12 años

María Dolores Pérez, Zayda Varela, Francisco Nóvoa y Leto Cid.
Atox presentó ayer a su nuevo presidente, Francisco Nóvoa, que asume el cargo con el reto de consolidar el trabajo de esta asociación, que atiende a 30 jóvenes, en su mayoría cocainómanos.
Francisco Nóvoa ha sucedido a Alfonso Vázquez como presidente de la Asociación ourensana de Ayuda al Toxicómano (Atox), que acaba de renovar su junta directiva. ’La droga y el alcohol siguen siendo un problema muy importante en nuestra sociedad’, afirmó. Por ello, dijo que asume este cargo con el reto de ’seguir impulsando el trabajo desarrollado por este colectivo; y para hacer una gestión seria, motivada y con rigor’.

Según los datos facilitados por su secretario, Leto Cid Pérez, el perfil del toxicómano en día es un consumidor de cocaína con una edad de 20 a 25 años. No obstante, en los últimos años están detectando que el inicio en el consumo de drogas se produce a edades cada vez más tempranas. ’En el programa de adolescentes atendemos a chicos entre 12 y 18 años, y, aunque el objetivo es preventivo, estamos tratando a jóvenes con un consumo incipiente’.

Leto Cid añade que en estos momentos 30 personas están participando en los diferentes programas que oferta la asociación (para cocainómanos, adolescentes, ludopatía y alcoholismo), así como en el piso de apoyo que tienen, que está a pleno rendimiento (ocho plazas para hombres y dos para mujeres).

Además, esta asociación lleva trabajando desde hace dos años como unidad asistencial de drogodependencias y ya ha emitido un total de 30 altas terapéuticas. ’Los programas tienen una duración de 9 a 12 meses y en año y medio se consigue el alta terapéutica’.


Te puede interesar