Ourense

El programa Exitum de la CEO recolocó ya al 68% de inscritos

Ourense

Economía

El programa Exitum de la CEO recolocó ya al 68% de inscritos

Susana Murciego, Ana Carolina González, María del Pilar Fernández y Yusimit Vázquez.
photo_cameraSusana Murciego, Ana Carolina González, María del Pilar Fernández y Yusimit Vázquez.
La mayor parte de los participantes en este plan de inclusión social proceden de Venezuela y Cuba

"El trámite de la homologación de títulos es largo, y este programa de la CEO me ha permitido encontrar trabajo", explica Yusimit Vázquez, de 35 años, arquitecta y una de las personas inscritas en los programas que desarrolla la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) para la inclusión social y el acceso y la permanencia en el mercado laboral. Procede de Cuba, uno de los dos países que "más personas tienen inscritas en nuestros programas", según explica Susana Murciego, técnico de CEOjobs Exitum, que a día de hoy arroja unos números envidiables en cuanto a colocación.

"De los 100 inscritos, sólo 17 no han conseguido trabajo", subraya, aunque algunos de estos sean de carácter temporal; "en este momento tenemos un 68% de ocupados -el compromiso del programa es de un 47% de colocación laboral-, de los que 30 son hombres y 38 mujeres", explica Murciego.

María Pilar Fernández se inscribió en este programa, tras regresar a Ourense después de vivir 48 años en Venezuela. Ahora tiene 50 y una amplia experiencia laboral "como administradora o azafata, y tenía una empresa de distribución de vinos de Argentina a Venezuela", explica. En este momento "estoy trabajando en una tienda de moda gracias a una entrevista de trabajo que me consiguió la CEO", señala, al tiempo que reconoce que "es un poco más complicado conseguir trabajo aquí que en Venezuela".

Yusimit Vázquez destaca que con estos programas de CEO y Xunta de Galicia "adquieres herramientas que son muy importantes a la hora de optar a un trabajo, además de la formación; te ayuda a empoderarte de cara a una entrevista de trabajo o tu actividad laboral".

Además de la diferencia entre países, la edad es otro de los aspectos que dificultan la inserción laboral de los recién llegados. "Uno sabe que en España, el tema del empleo no es tan fácil, lo es para gente más joven, pero aquí se trata de ser positivos, que es a lo que te ayudan en este programa -en su caso, Con Bo Rumbo-, señala Ana Carolina González, venezolana de 47 años.

Ambar Hernández tiene 23, entró en el programa "porque me lo dijo mi madre" y al poco ya tenía una entrevista encima de la mesa. Ahora trabaja "en Momo, una tienda de ropa en la calle San Miguel, he tenido mucha suerte".

En el programa de Con Bo Rumbo en el que está inscrita "han sido atendidas 200 personas desde diciembre de 2018 y 55 están trabajando a día de hoy", señala Susana Murciego.



Los testimonios

Ambar Hernández (47 años) - "La situación del emigrante es muy difícil, sobre todo en el aspecto emocional, y en este programa de la CEO te dan mucho apoyo".

Yusimit Vázquez (35 años) - "Gracias a este programa he podido hacer un curso de preparación para el examen de ESO y otro de Competencias Clave; ahora trabajo".

María Pilar Fernández (50 años) - "En el Exitum me dieron cursos de contabilidad y hasta de carretillera, que vienen muy bien, porque aquí en España se miran mucho los títulos".

Ana Carolina González (47 años) - "Me han enseñado a adaptar mi currículo a este mercado laboral y me han conseguido entrevistas con tres empresas en solo dos meses".

Más en Ourense