POLÍTICA

El Programa de Viviendas Vacías no logró adjudicar ningún piso el pasado año

Las deficiencias de los inmuebles desanimaron a los demandantes

El Programa de Viviendas Vacías no está teniendo el éxito deseado en el Concello de Ourense, el primero que se sumó a la iniciativa planteada por la Consellería de Infraestruturas en junio de 2016, con la firma del convenio.

Según detalló ayer el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, a los grupos de la oposición durante la junta de área tras una consulta realizada por Ourense en Común días atrás, durante el pasado año no se adjudicó ninguna vivienda en la ciudad pese a existir un total de 80 demandantes.

El motivo, según la versión ofrecida por el edil del gobierno municipal, responde a que solo se pusieron a disposición del programa cinco viviendas para ofrecerlas en alquiler, las cuales no se encontraban en las condiciones adecuadas de habitabilidad, por lo que el concurso convocado por el Concello para tratar de poner en manos de personas con problemas no tuviese éxito.

Entre las condiciones que se fijaban en el plan, estaba establecer un contrato máximo de tres años, con un precio de alquiler tope de 350 euros al mes. El Gobierno gallego se comprometía a incluir una serie de garantías para los propietarios -un seguro multirriesgo del hogar y otro de garantía de cobro de la renta que incluye asistencia y defensa jurídica- durante 24 meses.

Para impulsar las cesiones de inmuebles, la Xunta puso también a disposición una línea de ayudas destinadas a fomentar las rehabilitaciones. Se establecía una cantidad máxima por propietario de 5.500 euros.

Para Ourense en Común, que se interesó por la ejecución de este plan de viviendas vacías, "resultou un auténtico fracaso", recordando las críticas vertidas hace algo más de un año por colectivos como Stop Desafiuzamentos.


Ordenanza de accesibilidad


Por otro lado, en la junta de área de Urbanismo se dio cuenta de que la ordenanza de accesibilidad está pendiente de redacción, con la previsión de incorporar las aportaciones realizadas por Cogami y otros colectivos.
Una vez concluido el texto, se abrirá un período de alegaciones para los grupos políticos. n

Te puede interesar