En la ciudad, tres mujeres solicitaron acompañantes, de los que se reunieron un centenar en el Campus

Un programa de voluntariado sirve de ‘mano amiga’ a las víctimas de la violencia de género

Charo Rodríguez, Carme Adán, Ana Luisa Bouza y Raquel Piñeiro, en el encuentro. (Foto: Miguel Ángel)
Alrededor de un centenar de personas que participan como voluntarias en el programa Rodela de acompañamiento a víctimas de la violencia machista asistieron ayer en Ourense a un encuentro formativo. En la ciudad, tres mujeres solicitaron este servicio, que consiste en contar con acompañantes en la realización de diversos trámites.
Si para cualquier mujer que sufre malos tratos es extremadamente difícil dar el paso de denunciar a su agresor, mucho más lo es si tiene que hacerlo sola. Para proporcionarle una ‘man amiga’, la Secretaría xeral de Igualdade puso en marcha hace un año el programa Rodela de acompañamiento a las víctimas de la violencia de género. Se trata de ‘que as mulleres non se sintan soas, non é substituir ós especialistas porque a acompañante non é avogada, nin psicóloga, senón unha man amiga para que as mulleres que sufran violencia vaian acompañadas (a su abogado, centro de salud, juzgado...)’, explica Ana Luisa Bouza, secretaria xeral de Igualdade.

El edificio xurídico-empresarial del Campus acogió ayer el primer encuentro de voluntariado de este programa, al que asistieron alrededor de un centenar de personas. La elección de la ciudad como centro de la reunión se debió al deseo de ‘impulsar e dar a coñecer o programa’. Así, desde hace aproximadamente un mes, tres mujeres solicitaron este servicio de acompañamiento, cuyas voluntarias en Ourense se canalizan a través de la Asociación de Fibromialxia y, más recientemente, Cimo. En el conjunto de Galicia, 34 mujeres han utilizado ya este acompañamiento.

El programa Rodela cuenta con el apoyo del Ministerio de Igualdad, ya que se trata de una iniciativa pionera que, en caso de implantarse con éxito en Galicia, estudiará su puesta en marcha en otros puntos de España. En este primer año sólo estaba disponible en A Coruña, Lugo, Ferrol, Ourense y Vigo, si bien se ampliará ahora a Redondela, Vilagarcía, Santiago y Carballo. Las mujeres que sufran violencia machista que deseen informarse acerca del programa o solicitar un acompañante pueden hacerlo a través de la página web www.rodela.eu o en el teléfono 900.40.02.7.

‘Es un trago muy difícil tener que explicar su situación’

Voluntarias de Rodela Ferrol narraban ayer su experiencia como acompañantes de víctimas de la violencia machista. ‘Cuando entran en contacto con la asociación, se valora su situación y se le explica quiénes somos’, dice una voluntaria, que resume su labor en ‘ir con ellas (las víctimas) al abogado, al psicólogo, a un centro sanitario, a la entrega de menores... un poco en función de las necesidades de cada mujer, porque no todas son iguales ni viven las mismas situaciones. Hacemos un acompañamiento específico según cada caso’.

Las voluntarias -ocho, todas mujeres- se implican con las mujeres que solicitan su acompañamiento y saben que lo peor quizá sea ‘dar el primer paso, decidir que quiere salir de ahí. También es un trago muy difícil tener que explicar su situación. Pero todo el recorrido es difícil, hay muchas dudas’, dicen. A veces, las víctimas vuelven con su agresor. ‘Las decisiones siempre son suyas pero nosotras estaremos ahí si deciden volver a empezar’, explican. La labor de un acompañante no tiene fecha de finalización. ‘Que salgan cuando se sientan preparadas’.



Te puede interesar