Promueven la creación de becas a China para aprender la lengua

La directora de la oficina de los institutos Confucio en España, Zhang Li, y el Conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, mantuvieron una reunión en la Escuela Oficial de Idiomas de Ourense en la que sentaron las bases de un futuro programa de becas para alumnos de chino en estos centros al país asiático para que perfeccionen el manejo de esta lengua. Este programa de intercambio podría extenderse incluso a los propios docentes.
Este encuentro permitió abrir la posibilidad a medio plazo de que la enseñanza del chino se imparta también en colegios de Primaria e institutos gallegos. El conselleiro informó además de la solicitud de la Xunta de abrir un nuevo Instituto Confucio en Galicia, que sería el séptimo en toda España, dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela. 'La apertura de uno de estos centros abriría muchas posibilidades más allá de la propia lengua, ya que promovería el intercambio cultural, turístico y empresarial', señaló Xesús Vázquez.

Los institutos Confucio son instituciones repartidas por todo el mundo con el objetivo de difundir el idioma y la cultura del país mandarín, que están regidos por la Oficina del Consejo Internacional del Lenguaje Chino. En la actualidad, España cuenta con estos centros en Madrid, Barcelona, Granada, León, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria.

La Escuela de Idiomas de Ourense lleva dos cursos académicos ofreciendo la enseñanza de chino, y en la actualidad cuenta con más de un centenar de alumnos repartidos en siete grupos. Las clases están impartidas por dos profesores, asistidos por un auxiliar de conversación del Gobierno chino. Junto a Ourense, las escuelas de idiomas de A Coruña, Vigo y Lugo imparten esta lengua, que estudian cerca de 500 alumnos.

Te puede interesar