Los hosteleros destacan el valor turístico del Entroido, pero sin descartar las Fiestas de junio

La propuesta de reducir el Corpus no logra adeptos

La propuesta de la concejala de Cultura, Isabel Pérez, de convertir el Entroido en la 'festa grande' de la ciudad ha despertado reacciones diferentes entre la oposición municipal y el colectivo de hostelería. Este último, representado por Ovidio Fernández Ojea, ha percibido un 'incremento' de la fiesta carnavalesca en los últimos años y la han visto convertirse en un 'atractivo turístico'. En palabras del presidente de los hosteleros, es una 'boa noticia que a festa teña un poder de convocatoria importante' y, en este sentido, toma las palabras de Isabel Pérez.
Durante una entrevista en la Cadena Cope el pasado lunes, la edil apuntó la posibilidad de hacer del Entroido la cita central del calendario festivo de la ciudad, en detrimento del Corpus, que vería reducida su programación. Para Ovidio Fernández Ojea, ambas fiestas 'non teñen nada que ver'. La última, que suele celebrarse durante el mes de junio, debería mantenerse según él, aunque se encuentra en una 'situación completamente diferente'. La celebración de las Fiestas del Corpus es 'obrigada' para la ciudad por las connotaciones que tiene entre la sociedad, aunque en ese caso no se trata de 'xente que vén de fóra', sino que las ganancias para el sector hostelero son locales.

El alcalde, Francisco Rodríguez, entiende que las palabras de Pérez son resultado de haber observado la 'dimensión' que ha ido adquiriendo el Entroido en la ciudad en los últimos años, con una 'impresionante participación espontánea'. A su juicio, su compañera de corporación habría querido ahondar en el 'impulso' a la fiesta, 'sen que isto signifique querer suprimir o Corpus'.


'OCURRENCIA CARNAVALESCA'

El líder de la oposición municipal, Rosendo Fernández, calificaba de 'ocurrencia carnavalesca' la propuesta de Isabel Pérez. A su entender, 'este tipo de cousas hai que consultalas e consensualas' y deben expresarse 'fóra do día da efemérides, non só porque o estea pasando ben'.

En cualquier caso, las reacciones a las palabras de la edil de Cultura y Turismo han despertado reacciones diversas también entre la población. La página web de La Región preguntó a sus lectores '¿Cuándo preferirían celebrar las Fiestas de Ourense?'. Aunque los resultados fueron variando, al cierre de esta edición, la mayoría (70%) optaban por el Corpus.

Te puede interesar