CONCELLO DE OURENSE

La protectora urge al Concello que amplíe las instalaciones

Dice estar "al límite" atendiendo a los animales enfermos en los pasillos y en el servicio. "Aquí no se mata, se mueren de viejecitos", afirma la vicepresidenta de Progape.

Jaulas apiladas. Perros enfermos en el pasillo, en la consulta o hasta en el servicio. Es la situación, al límite, en la que se encuentra la protectora de gatos y perros de Ourense (Progape), que urge al Concello la ampliación inmediata de las instalaciones, que dan cobijo a 600 canes y 100 felinos. Sus trabajadores están desbordados por la llegada masiva de animales y la falta de espacio para atenderlos en condiciones. "Tenemos unos gatos que nacieron el 11 de mayo y nunca vieron la luz. Deberían estar en una gatera hasta que se castren (a los seis meses) pero como no tenemos espacio, están en jaulas agobiantes", indicó Area Cid, vicepresidenta de Progape. Registran una media de dos entradas diarias. "Eso cuando no nos llegada una camada entera".

Oasis, una perra de dos años, está recién operada de una pierna. Debería guardar reposo en una sala de hospitalización grande pero le toca recuperarse en una jaula en la oficina de la protectora. Su compañero de refugio Tros, un macho de 15 años, sufrió un fallo renal. Descansa en el baño de la protectora. "¡Qué calor hace aquí. No sé como aguanta!", destaca Area Cid, tras cambiarle el suero. Es el orden del día en Progape, que pide una hospitalización en condiciones para los canes y el reparo de las jau- las para los perros potencialmente peligrosos, "que nunca llega", indicó. "Con la fuerza que tienen en las mandíbulas, rompen las vallas para pelearse, con el consiguiente aumento del gasto veterinario. El otro día le tuvieron que dar cinco puntos en el hocico a un pitbull", añadió. La masificación provoca el aumento de peleas entre los perros, sobre todo con ciertos ruidos como las bombas. "Lo peor que llevo es  entrar por las mañanas y mirar si hay algún perro muerto en los día de fiesta", destacó Cid. "Deberían cerrar la puerta de entrada al punto limpio para evitar que los golpes al tirar los escombros pongan nerviosos a los perros", añadió.

La concelleira de Asuntos Sociais, Sofía Godoy, lamenta el retraso en el inicio de los trabajos, "pero hay unos trámites que no podemos obviar aunque el crédito ya está asignado y empezarán de in- mediato". El convenio con el Concello finaliza en noviembre y desde la protectora pedirán una mejora de las condiciones. "No podemos hipotecar nuestra vida", indicó Cid. A la deuda que arrastran de la anterior directiva se suma la que están contrayendo con las farmacias. Precisamente, el equipo de gobierno llevó al último pleno una modificación de crédito que incluía un aumento de la ayuda destinada pa- ra la protectora, que ascendía a los 29.559,32 euros. Sin embargo, los 21 convenios fueron retirados del orden del día por los votos en contra de la oposición

AREA CID: “AQUÍ NO SE MATA, SE MUEREN DE VIEJECITOS"

Desde el 2000, la perrera es gestionada por Progape. "Aquí no se mata, se mueren de viejitos", destaca Area Cid, la vicepresidenta. Los que menos posibilidades tienen de salir son los que tienen más de cinco años como Tros, de 15. Por eso, pide que no abandonen pero, sobre todo, que esterilicen.

Te puede interesar