Protesta contra la subida de la recogida de basura

La Mancomunidade Voluntaria de Concellos da Comarca de Ourense celebró asamblea el pasado día 5 de noviembre en su sede de la localidad de Paderne de Allariz.
Esta Mancomunidad está integrada por los ayuntamientos de Baños de Molgas, Esgos, Maceda, Nogueira de Ramuín, Paderne de Allariz, Parada de Sil, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadañedo.

En el orden del día de la reunión se abordó, entre otras cuestiones, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por los servicios intermunicipales delegados de recogida de la basura

En este sentido, se presentó a la asamblea una moción de urgencia, que fue aprobada por unanimidad, en la que se insta a la Xunta, a la Federación Gallega de Municipios y Provincias y a Sogama a que tomen la decisión de suprimir la subida del canon en un 33%. Est Mancomunidad considera 'desorbitada y entiende que en estos momentos es una falta de respeto hacia nuestros vecinos, ya que la mayor parte de la gente nos vemos con problemas para llegar a fin de mes'.

Añade asimismo la asamblea que este Mancomunidad está compuesta por unos 25.000 habitantes, entre los que se registra una gran mayoría de gente parada. Por ello, señala, 'solicitamos que se minimice el porcentaje, pues consideramos que es una subida sin justificar'. En caso de que no se retire, la Mancomunidad reclama que que la Xunta de Galicia se haga cargo de una parte de la misma, ?puesto que es la accionista mayoritaria de Sogama'.

Te puede interesar