Profesores y alumnos mostraron su rechazo a los cambios junto al resto de centros afectados

Las protestas del Portovello llegaron hasta el Parlamento

Los representantes del Portovello, en primera línea, junto al resto de centros. (Foto: VICENTE PERNÍA)
Miembros de la comunidad educativa del IES Portovello se trasladaron durante la mañana de ayer hasta las proximidades del Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela, para mostrar al gobierno autonómico su rechazo a la decisión de transformarlo en un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), suprimiendo, de este modo, las modalidades de ESO y Bachillerato y obligando a los alumnos a trasladarse al IES As Lagoas.
Allí estuvieron junto a representantes de los otros seis institutos gallegos afectados por la decisión de la Consellería de Educación (el Politécnico de Lugo; el Manuel Antonio, de Vigo; el Politécnico, de Ferrolterra; el Coroso, de Ribeira, y A Xunqueira, de Pontevedra). La protesta se hizo coincidir con la sesión de control del Gobierno autonómico, en la que la parlamentaria nacionalisa, Carme Adán, preguntó al conselleiro, Jesús Vázquez, por la 'eliminación de 73 unidades' educativas en las ciudades, con la 'excusa' de la reorganización del mapa educativo.

Uno de los docentes del Portovello asistente en la protesta en Santiago, Anxo Corral, aseguró que 'fixemos moito ruído'. Alrededor de un centenar de personas fueron las que se concentraron ante el Parlamento, entre miembros de los siete centros y representantes sindicales de CCOO, CIG y STEG. El objetivo con el que los asistentes se acercaron hasta Santiago no era el de ser recibidos por ningún representante de la Xunta, sino 'que se nos escoitara'. Con tal fin, un grupo de 'indignados' que también se encontraban protestando en la zona se unieron a sus consignas. Anxo Corral asegura que Educación 'parece pechada en banda', puesto que todavía no se ha acercado al Portovello ningún inspector a plantearles la situación actual. Sí se habría producido esta visita en otros centros afectados.

Él, junto a más docentes del Portovello, lleva a cabo unas clases de apoyo para compensar la situación que vive el centro. Desde el claustro de profesores no tienen claro si la protesta continuará, sino que desean que 'o alumnado saia o menos perxudicado posible e o importante son os exames'.

Te puede interesar