Lucha contra el coronavirus

Restricciones en Galicia | Ourense afronta la nueva fase de la desescalada en situación favorable

s3.laregion.archivo.202105__MG_0589.JPG_web
El comité clínico mantiene las restricciones máximas en Lobios y las alivia en Barbadás, que regresa al nivel medio-bajo

El comité clínico anunció este martes los concellos que cambiarán el nivel de restricciones a partir de la medianoche del sábado. La provincia, ante los buenos datos epidemiológicos, recupera a un concello que limitaciones especiales, mientras se mantienen en Lobios y O Barco de Valdeorras. El municipio de la Baixa Limia continuará en el nivel máximo bajo un cierre perimetral, con el toque de queda, la hostelería cerrada y las reuniones de no convivientes prohibidas. 

Hoy se anunciarán las medidas de carácter social que afectarán al número de personas permitidas en reuniones sociales. Hasta ahora es posible juntarse con cuatro no convivientes en espacios interiores y con seis al aire libre. La Xunta ya avisó en los últimos días que el comité clínico podría acordar cambios en este límite, como parte de la desescalada a la que la provincia entraría con una situación bastante favorable con respecto a otras áreas sanitarias.

A partir del sábado, Lobios dejará de ser el único concello gallego en restricciones máximas y los acompañarán A Pobra do Caramiñal y Mos. El municipio ournesano ha logrado reducir su incidencia a siete días, que no supera los 250 casos por 100.000 habitantes, aunque continúa por encima de los 500 en el acumulado de dos semanas. Ayer se notificaban 20 positivos, uno más que el lunes, en el máximo de contagios alcanzado por el concello. 

Dentro del nivel alto, el que reduce la actividad de la hostelería al 50% de su aforo en terrazas, no habrá ningún concello ourensano y los componen Ribeira, Ordes, Moraña, Ponte Caldelas y Vivieiro. En el medio continuará O Barco junto a Moaña, Ponteareas, Cambados, Bueu, Boiro, Rianxo, Cee, Xove, Cervo, Vilalba y Monforte. Barbadás abandona estas restricciones al lograr reducir la incidencia del virus, notificando ayer cuatro positivos.

El municipio valdeorrés subió ayer la cifra de casos activos hasta 19, dos más que el lunes. Su incidencia a 14 días no supera los 150 casos por 100.000 habitantes y el ritmo de contagios se ha reducido en la última semana, aunque sigue elevado igual que hace más de un mes, cuando se detectó un brote en Carballeda y que afectó a O Barco. Por ello, la hostelería tiene reducida su capacidad al 30% de aforo en interiores y 50% en terraza.

Aval Judicial

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ratificó las decisiones del comité clínico del pasado jueves, que entraron en vigor el  sábado, considerándolas “proporcionadas e necesarias” en cuanto a la situación epidemiológica. Analizando los datos de la Xunta, los magistrados indican que “non se está alcdando a redución da incidencia a 14 días desexable, que sería por baixo dos 50 casos por 100.000 habitantes, e a velocidade é lenta, polo que, de relaxarse as restricións, poderían volver aumentar os contaxios”.

Las medidas aplicadas para Lobios, con datos epidemiológicos que le llevaron a un cierre perimetral, al toque de queda y a prohibir las reuniones de no convivientes, quedan también avaladas: “Queda acreditado que a adopción combinada coa restrición de mobilidade nocturna, a limitación á reunión e mais a contención da poboación cun peche perimetral, revélanse sumamente eficaces para alcanzar o resultado proposto de preservación da saúde da poboación, limitando os  contaxios internamente, nos espazos afectados”, señalan.

El área sanitaria cae por debajo de los 200 casos un mes y medio después

La cifra de casos activos sigue bajando en la provincia, que ya se sitúa por debajo de los 200 positivos tras un mes y medio por encima de este número. Galicia también sumó ayer una nueva jornada de descenso, que ratifican la buena situación epidémica de la comunidad pese al alivio de ciertas restricciones en las últimas semanas 

La presión asistencial sí sube en el área sanitaria ourensana, tanto en ingresos en planta como en la UCI. En el conjunto de Galicia se reducen los pacientes ingresados en ambas, alejadas de los picos de la tercera ola. 

La ciudad se situaba ayer en 95 positivos, con un ligero incremento frente al lunes, siendo el concello con más casos. Además, la provincia incorporó ayer a un municipio más libre de covid y ya son 56.

Te puede interesar