Las rutas de la Ribeira Sacra y Os Arrieiros están en el catálogo ministerial aunque otras tres esperan su inclusión

La provincia aporta dos caminos a la red estatal de Itinerarios Naturales

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha presentado este mes su catálogo actualizado de la Red de Itinerarios Naturales, que ofrece al usuario la posibilidad de acceder a toda la información (gps, mapas...) de las diversas rutas a través de su página 'www.marm.es'. Dos de estas rutas recorren distintos espacios de la geografía ourensana. La primera de ellas es la denominada 'Ruta dos Arrieiros'.
El trazado de este camino natural, que constituye la vía principal de comunicación entre Ribadavia y Pontevedra desde el siglo XV, cuando se utilizaba como ruta para trasladar el vino del interior hacia la costa, aprovecha alguna de las muchas sendas que atraviesan el paisaje de una comarca sembrada de riachuelos ocultos entre robles centenarios y frondosos bosques de ribera, que acogen una extraordinaria biodiversidad.

La distancia de esta ruta que discurre por tierras carballiñesas es de 21,58 kilómetros, con una altitud máxima de 476 metros y se puede recorrer a pie, a caballo o en bicicleta.

Carlos Montes, alcalde de O Carballiño, señala que 'gracias a su inclusión en los planes de Medio Ambiente se abrieron caminos invadidos por la maleza, que nos permiten ahora acceder a una zona de gran interés natural y paisajístico'.

Como en el resto de rutas contempladas por Medio Ambiente, a su cargo ha corrido el acondicionamiento, limpieza e instalación de la señalización homologada, pasando ahora el mantenimiento a cargo del concello carballiñés, que organiza recorridos senderistas con carácter periódico.

La otra ruta que discurre por Ourense y está incluida en este catálogo actualizado del MARM es la de la Ribeira Sacra, que tras su puesta a punto por parte de Medio Ambiente, está a cargo en este momento de la Diputación de Ourense en su trazado provincial.

Esta ruta, de 32,5 kilómetros entre las provincias de Ourense y Lugo, y denominada así por la gran cantidad de edificios religiosos que conserva, ofrece la oportunidad de abordar diversos itinerarios.


itinerarios

El primero de ellos, de 7,9 kilómetros, es el que une Parada do Sil con el monasterio de Santa Cristina. En su trazado se puede acceder a dos miradores espectaculares sobre el río, especialmente los denominados Balcones de Madrid.

Del monasterio de Santo Estevo a la ermita de Virxe do Monte discurre el itinerario más largo incluido en esta ruta, de 24,6 kilómetros y que une monumentalidad y belleza natural.

Además de la Ruta dos Arrieiros y la de la Ribeira Sacra, hay otras que optan a ser incluidas en breve en el catálogo del Ministerio de Medio Ambiente. Entre ellas destaca la de San Rosendo, en Celanova, cuyo primer tramo, Celanova-Ourense, se recibe en este mes.

En el tramo Quintela-Celanova, las condiciones climatológicas han imposibilitado la ejecución en plazo y hay prórroga concedida hasta el mes de septiembre, pero si la climatología acompaña podrían estar rematadas las obras de acondicionamiento el próximo julio.

Otra de las rutas que se encuentra pendiente de ser incluida en este completo catálogo de Itinerarios Naturales es el de la Vía Nova, que incluye el recorrido Río Caldo-Lobios, ya recuperado en parte, así como la parte de esta ruta que transcurre por las tierras de Valdeorras.

Te puede interesar