Ourense encabeza la producción hidroeléctrica y la inflación energéticaa

Ourense es la primera provincia española en cuanto a producción de energía hidroeléctrica, apartado que lidera entre 2020 y los ocho primeros meses del presente año, últimos con datos disponibles. En este periodo, la producción neta fue de 8.536 gigavatios hora salidos de las 54 instalaciones provinciales (29 minihidráulicas, con una potencia instalada inferior a los 10 megavatios cada una, y 25 grandes hidráulicas). Solo Salamanca, con una producción en el mismo periodo de 8.354 gigavatios netos hora, se acerca a las cifras ourensanas, ya que la tercera que más aporta, Lleida, se sitúa a una distancia considerable con 5.490 gigavatios hora.

Las centrales ourensanas cuentan con una potencia total instalada de 2.465 megavatios (el 65,5% del total gallego), y para alcanzar niveles tan altos de producción, las empresas que gestionan las instalaciones llevaron la capacidad de los embalses de la provincia por debajo del 20% en algunos casos durante el pasado verano, lo que ocasiona serios daños medioambientales. El resultado de este sistema de explotación tienen una doble cara: embalses vacíos y una producción hidroeléctrica que supone el 15% del total nacional, que desde 2020 en España alcanza los 58.583 gigavatios hora.

Más allá de la producción, el precio de la luz sigue subiendo constantemente, con un año que va de récord en récord en la factura eléctrica. Sin ir más lejos, ayer se alcanzó el último máximo histórico, con un precio medio de 319,63 euros para el megavatio hora en el mercado mayorista. Esta situación es todavía más sangrante en Ourense, ya que pese su contribución a la red eléctrica nacional, es la sexta provincia en la que más se encareció la energía en los últimos doce meses, con una inflación del 44,2%. En este grupo figuran León (45,6%), Soria (45,6%), Las Palmas (45,2%), Cuenca (44,9%) y Toledo (44,6%). En cuanto a la media española, presenta un alza del 39,9%, más de cuatro puntos por debajo de la ourensana. Los precios en la provincia también suben por encima de la media gallega, donde se dio una inflación energética del 43,1%.

La explicación a esta situación se encuentra en varios factores. El primero es que el sistema energético español no ofrece ninguna prima o descuento en función del aporte de cada territorio, por lo que las tarifas, en principio, no discriminan a las provincias en función de este registro. Otro aspecto a tener en cuenta, como apunta el profesor titular de Economia Aplicada de la Universidad de Vigo, Alberto Vaquero, es que “el recibo de la luz no es el mismo ni por comunidades autónomas, ni por provincias e incluso por ciudades”.  

“El precio de la energía eléctrica se ve influido por una amplia batería de variables, las más relevantes son la climatología, las ayudas que conceden las comunidades, la potencia contratada o el grado de pobreza energética”, indica el también investigador del grupo GEN-UVigo. Así, “aquellas provincias en las que hay más horas de sol, consumirán menos energía y pagarán menos, al igual que aquellas zonas con temperaturas constantes a lo largo del año, frente a otras con temperaturas más extremas”. Este último es el caso de Ourense, donde “existe un clima continental, frente a otras provincias como Pontevedra con unas temperaturas más estables y más suaves. Los veranos en Ourense son calurosos, por eso se emplea el aire acondicionado y los inviernos suelen ser fríos, de ahí que se tire de las calefacciones”.

“También hay que considerar los impuestos autonómicos que se apliquen relacionados con la energía. En Galicia tenemos el canón eólico, el impuesto sobre el daño medioambiental provocado por determinados usos y aprovechamiento del agua embalsada o el impuesto sobre la contaminación atmosférica”, agrega. Sobre las posibles medidas que frenen el alza energética, apunta a que las instituciones podrían conceder el conocido como “cheque eléctrico”, que ya existe en otros países europeos. Mientras, la estrategia del Gobierno español pasa por rebajar los tipos impositivos, una medida que por ahora no frenó la tendencia (MARTIÑO PINAL)
photo_camera El Embalse das Conchas, bajo mínimos este fin de semana. (MARTIÑO PINAL)
La provincia, que acapara el 15% de la generación hidráulica nacional, figura entre las seis provincias con mayor alza de la energía
Ourense es la primera provincia española en cuanto a producción de energía hidroeléctrica, apartado que lidera entre 2020 y los ocho primeros meses del presente año, últimos con datos disponibles.…
 
Debes estar registrado para leer este contenido
star
Podrás registrarte con tu correo. Es rápido y gratis.
¿Necesitas ayuda? Envíanos un email a [email protected].
Te puede interesar